Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad regula la confidencialidad de los datos clínicos en la receta electrónica

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha iniciado el trámite de un nuevo Real Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación, que se ha enviado hoy a las Comunidades Autónomas para su tratamiento en la próxima Comisión de Farmacia. El objetivo, asegurar una prestación farmacéutica de calidad y reforzar el valor de la receta para promocionar el uso racional de los medicamentos.

El neuvo Real Decreto regula la receta médica: Foto: The Doctr.

El nuevo Real Decreto, que desarrolla el Plan Estratégico de Política Farmacéutica de 2004 y la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobada en 2006, tiene como principal novedad la regulación del modelo de receta electrónica.

El proyecto de real decreto protege en todo momento la intimidad del paciente y la confidencialidad de sus datos clínicos y farmacoterapéuticos. De este modo, será el propio paciente el que decida si desea que ciertos fármacos no estén visibles al solicitar la dispensación del resto de prescripciones al farmacéutico.

El texto pretende regular la receta, tanto en el ámbito privado como público, y garantizar que el tratamiento prescrito al paciente pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio español. Así, el Gobierno regula por primera vez un modelo único y obligatorio de receta privada y establece los requisitos que deberán cumplir los sistemas de receta electrónica y la orden hospitalaria de dispensación.

A partir de su aprobación, la prescripción de un medicamento deberá adecuarse a la duración del tratamiento para evitar la acumulación por los ciudadanos de excedentes de medicamentos y garantizar su uso racional. En todas las recetas se incluirá un documento de instrucciones para el paciente que garantice el conocimiento de toda la información necesaria y el correcto cumplimiento del tratamiento prescrito.

Para la elaboración del nuevo texto se ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión de Farmacia, y de los profesionales sanitarios de las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria, de la Organización Médica Colegial, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El ministerio prevé que en la aplicación de esta nueva normativa coexistan las recetas actuales y las nuevas en soporte papel durante 12 meses, periodo que será de dos años en el caso de la receta electrónica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados