Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Mañana se celebra el Día Mundial de la EPOC

Sanidad trabaja en la Estrategia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se caracteriza por una obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo debido a un proceso inflamatorio provocado principalmente por el humo del tabaco. Se trata de una enfermedad crónica, de evolución lenta y progresiva, que se asocia con una alta morbimortalidad. La futura estrategia podría aprobarse en el Consejo Interterritorial en el primer semestre de 2009.

Corte de un pulmón que muestra cavidades enfisematosos tipo centrolobulillar característico en fumadores. Imagen: Edwin P. Ewing.

La EPOC está fuertemente asociada al consumo de tabaco y es una enfermedad que disminuye mucho la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Aunque se trata de una enfermedad fácilmente detectable, el 80% de las personas que la sufren no lo sabe. Esto se debe a los síntomas iniciales poco alarmantes, a la falta de conocimiento de la enfermedad, y a la ausencia de pruebas específicas a la población de riesgo.

Con el fin de mejorar la atención a esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de extender a la población su conocimiento, el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) trabaja en la elaboración de la Estrategia sobre EPOC del SNS, que podría estar lista para su aprobación por el Consejo Interterritorial en el primer semestre de 2009.

En el proyecto participan las Comunidades Autónomas, más de 20 sociedades de las distintas profesiones (medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, farmacia y trabajo social), y diferentes ámbitos sanitarios (atención primaria, hospitales, urgencias) implicados en su atención, así como asociaciones de pacientes.

La propuesta incluye la prevención y el abordaje del tabaquismo, el diagnóstico precoz mediante espirometrías en centros de salud, planes de cuidados integrales y educación para la salud de los pacientes, la adecuada coordinación entre centros de salud y hospitales, la formación de profesionales, y el desarrollo de la investigación, entre otros aspectos.

Las cifras de la EPOC

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 210 millones de personas en el mundo padecen la EPOC. Actualmente, con 3 millones de fallecimientos al año, es la cuarta causa de muerte en el mundo y se considera que podría convertirse en la tercera en 2020. En España, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, murieron 17.571 personas a causa de esta enfermedad en 2005.

Según datos del Estudio de Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en España (EPISCAN), la prevalencia de la EPOC en nuestro país es del 10,2% de la población entre 40 y 80 años. Asimismo, el estudio refleja que esta prevalencia, es superior en hombres que en mujeres (15,1% y 5,7%, respectivamente) y que aumenta con la edad.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados