CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Se analiza el contenido orgánico del agua del río Turia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores del Grupo de Fotoquímica Heterogénea y Medioambiental de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por Mercedes Álvaro, está llevando a cabo desde hace tres años un exhaustivo estudio que ha permitido extraer una idea bastante exacta de la composición de la materia orgánica del agua del río Turia, llegándose a identificar en muchos casos los compuestos que están presentes en sus aguas. Se trata del primer estudio desarrollado hasta la fecha que analiza los compuestos orgánicos del Turia.

Más información sobre:
Turia
orgánico
agua

UPV | 07 febrero 2008 08:22

Según apuntan los investigadores de la UPV, el conocimiento de la composición de la materia orgánica del agua permite establecer el origen de la misma y proponer medidas para la mejora de la calidad del agua. Así, se sabe que los compuestos orgánicos son los precursores de trihalometanos (THMs), que son subproductos no deseados de la desinfección del agua mediante cloro.

 

De este modo, este estudio sirve para determinar cuál o cuáles de los compuestos orgánicos presentes en el agua son los principales responsables de la formación de trihalometanos. Además es posible diseñar estrategias específicas para la eliminación selectiva de estos compuestos.

 

El estudio ha requerido hasta el momento la concentración, mediante técnicas de nanofiltración, de varios miles de litros del agua del río hasta poseer un extracto de la misma. En estos tres años, los expertos de la Politécnica han analizado cerca de 6.000 litros de agua del Turia, en concreto del tramo del río que discurre por el término de Ribarroja, utilizando para ello avanzadas técnicas de investigación en el campo de la química.

 

Según explican los propios investigadores de la UPV, las técnicas que han permitido la caracterización de los compuestos orgánicos son las que se emplean de rutina en los laboratorios de química orgánica para el análisis de mezclas complejas.

 

 

El estudio, en el que siguen trabajando los expertos del Grupo de Fotoquímica Heterogénea y Medioambiental de la UPV, forma parte de la tesis doctoral de Sergio Navalón.

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: UPV

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER