Política científica
El texto tendrá vigencia durante 5 años

Se aprueba el Plan estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El documento servirá para planificar la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad y será esencial para el desarrollo de la ley al respecto.

Se aprueba el Plan estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Se aprueba el Plan estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Foto: Trotsiland

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, que será el instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad en España.

Este instrumento, novedoso en la legislación española, establece metas, objetivos y acciones para promover la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad hasta el 2017.

El Plan describe la situación actual de la biodiversidad en España, sus problemas y los compromisos, tanto nacionales como de la Unión Europea e internacionales, en conservación de la biodiversidad

A partir del diagnóstico se han definido ocho metas a medio plazo y 39 objetivos concretos y verificables para los seis años de vigencia del Plan. El logro de estos objetivos se evaluará de un modo continuo por medio de un programa de seguimiento basado en indicadores.

En el Plan recoge los compromisos de España, tanto globales como de la Unión Europea, en coherencia con el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica adoptado en octubre de 2010 en Nagoya, así como la Estrategia Europea en materia de biodiversidad, publicada en mayo de 2011.

Caraterísticas

Este Plan Estratégico recoge, entre otras cosas, la necesidad de disponer de los mejores conocimientos; la protección, conservación y restauración del capital natural y la reducción de las amenazas; el progreso en la integración de las consideraciones sobre biodiversidad en otras políticas sectoriales; el desarrollo de la movilización de recursos y el reconocimiento de los vínculos entre la conservación de la biodiversidad, el crecimiento verde y el sector privado.

En la elaboración del Plan ha intervenido, además de los Ministerios interesados, Comunidades Autónomas, organizaciones científicas, agentes económicos y sociales, y organizaciones sin fines lucrativos.