Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
España acogerá la próxima edición de la Conferencia europea de ‘E-Health’

Se confirma el liderazgo español en la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud

España está a la vanguardia en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la salud. Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre E-Health, celebrada en Praga y organizada por la Comisión Europea. La conferencia ha contado con la participación del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria. Foto: SINC.

El ministro de Sanidad y Consumo ha expuesto los avances del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la aplicación a la salud de las nuevas tecnologías y en la traslación de sus resultados a la actividad clínica y asistencial. Así, el 96% de los centros dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras.

Según ha declarado Soria, en el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de medios informáticos, y el 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria.

El 97% de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas. Los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.

Tal y como ha manifestado en su intervención el ministro, los trabajos realizados hasta el momento por impulsar la E-Health en España han producido un incremento del 22% en el tiempo disponible por los médicos para atender a sus pacientes. En los dos últimos años, el gobierno ha invertido en estos avances alrededor de 141 millones de euros.

Tarjeta sanitaria e historia clínica

El Ministerio de Sanidad y Consumo está llevando a cabo con todas las Comunidades Autónomas un proyecto de Historia Clínica Electrónica (HCE), cuya parte técnica ya se está pilotando en diez comunidades y en marzo podría iniciar las pruebas con pacientes. España participa de forma activa con otros 11 países en la iniciativa europea epSOS para desarrollar la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Europa.

La Comisión Europea ha decidido que Barcelona sea la sede de la próxima edición de la Conferencia Ministerial, que se celebrará en 2010 y que, por segunda vez en cuatro años, tendrá a España como sede (en 2006 se organizó en Málaga).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados