Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Elías Bengoa ha sido elegido director-gerente

Se crea el Centro Gallego del Plástico

El sistema de I+D+i gallego cuenta desde el 1 de abril con un nuevo centro tecnológico, el Centro Gallego del Plástico (CGP), que nace para liderar el avance de la investigación, la innovación y el conocimiento del sector del plástico. Los 12 patronos y fundadores de la Fundación Centro Gallego del Plástico (la Consellaría de Innovación e Industria, la Universidad de A Coruña, la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y el Desarrollo Tecnológico de Galicia y 10 empresas privadas), se reunieron esta mañana en Ferrol para firmar en escritura pública el acta de constitución de la fundación.

El consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha presidido esta primera asamblea de la Fundación, en la que se ha elegido a Elías Bengoa Rodríguez como director-gerente del centro.

El titular nacionalista destacó durante el acto que “el Centro Gallego del Plástico será el referente y motor de la investigación en tecnologías del sector y servirá para potenciar el I+D de las empresas gallegas. Además, el carácter transversal de los materiales plásticos hará que el centro tecnológico tenga repercusión en muchos otros sectores industriales, extendiéndose sus resultados por todo el tejido productivo, tanto de la comarca de Ferrolterra como del resto de Galicia”.

El presupuesto para la constitución del CGP asciende a 170.000 euros, de los que la Consellaría de Innovación e Industria aporta 70.000 –que se suman a los 30.000 que desembolsó ya para el estudio de viabilidad del centro-, la iniciativa privada aporta 90.000 y el resto, 10.000, es cubierto por la Universidad de A Coruña. Para los tres primeros años de funcionamiento, Innovación e Industria destinará a este centro alrededor de un millón de euros. Por otra parte, Fernando Blanco también ha anunciado que están aprobados 1,66 millones de euros adicionales de los fondos FEDER para infraestructuras y la reforma de las instalaciones del CIS-Ferrol necesarias para albergar el Centro Gallego del Plástico.

El CGP desarrollará proyectos específicos, formará tecnólogos y técnicos capacitados que puedan incorporarse a las empresas y dará asistencia técnica a las empresas en materia de nuevas tecnologías de transformación y en el desarrollo de nuevos productos. El Centro actuará como germen de nuevas empresas que fortalezcan el tejido industrial gallego y liderará iniciativas que tengan un impacto positivo en el resto de la sociedad (reciclaje, uso de materiales inocuos, bioplásticos, ahorro de energía, etc.). El objetivo final es constituirse como un Centro de referencia en el sector industrial del plástico en el ámbito estatal e internacional.

Sector emergente

El sector del plástico constituye un sector industrial emergente en Galicia, con empresas transformadoras de caucho y productos plásticos que durante 2005 tuvieron una facturación de 746 millones de euros y generaron unos 5.200 puestos de trabajo. A esto hay que añadir las empresas que usan materias plásticas en sus actividades, que van desde la industria eólica y aeronáutica o el automóvil hasta el sector naval y la acuicultura.

Para dar respuesta a sus demandas, el CGP estará formado inicialmente por tres grandes áreas: ingeniería del producto, dotada de las licencias de software para el diseño de procesado de materiales plásticos o inyección, en la que se realizarán pruebas de extrusión e inyección con nuevos materiales plásticos en distintas condiciones de presión y temperatura; y el área de laboratorio de plásticos (en colaboración con el LabPlast de la Universidad de A Coruña), cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de nuevos polímeros y la mejora de los ya existentes.

El Centro estará ubicado en el edificio del CIS_Galicia en Ferrol para aprovechar la proximidad a uno de los polos industriales del sector del plástico en Galicia (Ferrol y comarca) y a los investigadores del Grupo de Polímeros de la Universidad de A Coruña. La Consellaría de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia espera que el Centro integre al máximo número de empresas y que alcance una facturación anual de unos 2,5 millones de euros. A medida que el Centro se vaya consolidando, las previsiones son ir paulatinamente disminuyendo el capital público e incrementando sus ingresos los por servicios que ofrece hasta alcanzar la autofinanciación a partir del séptimo año.

El nuevo director-gerente del centro, Elías Bengoa, destacó que hoy en día es difícil entender una sociedad sin plásticos, que han contribuido en gran medida al estado de bienestar del que goza la sociedad actual. La industria de transformación del plástico, según ha dicho, requiere centros como este, que de la mano de las empresas del sector, colaboren con ellas facilitando las herramientas de investigación aplicada y formando tecnólogos y técnicos en las diferentes técnicas de transformación, para su inserción en la industria. A juicio del director-gerente del CGP, estos tecnólogos serán el embrión de la innovación en las empresas, que irán potenciando un tejido industrial con la formación necesaria, en el que la investigación y la innovación sean un trabajo cotidiano, aportando valor añadido y competitividad a las empresas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados