Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se crea el Observatorio Universidad y Discapacidad

El Observatorio, creado por la Universitat Politécnica de Catalunya y por la Fundación ONCE, es una herramienta de trabajo desde el que se realizarán estudios, informes y propuestas de actuación relacionados con la accesibilidad y la discapacidad en el ámbito universitario. El primer informe será un estudio sobre el acceso y titulación del alumnado con discapacidad en las universidades públicas españolas.

Imagen de la exposición 'Tarragona Accesible', organizada por la Cátedra de Accesibilidad.
Imagen de la exposición 'Tarragona Accesible', organizada por la Cátedra de Accesibilidad.

Más de tres millones y medio de ciudadanos viven en España con alguna discapacidad y la formación superior no puede ser una barrera para ellos, por eso la Fundación ONCE y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a través de la Cátedra de Accesibilidad, crean el Observatorio Universidad y Discapacidad (OUD) a partir de un convenio firmado el pasado 15 de abril, por el rector de la UPC, Antoni Giró Roca, y el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo Asenjo.

Durante el acto de firma, el rector Antoni Giró, explicó que “este es un nuevo paso que confirma los lazos existentes con la Fundación ONCE y que se concretan ya en diversos acuerdos de colaboración”. Haciendo referencia al nuevo Observatorio, el rector explicó que “gracias a la puesta en funcionamiento de la Cátedra de Accesibilidad se están llevando a cabo investigaciones que precisan de interdisciplinariedad, en este sentido, los responsables de esta unidad analizan el problema y buscan el equipo de investigación adecuado para resolver los obstáculos en este caso vinculados a la discapacidad.”

Por su parte, Luis Crespo recordó que la Universitat Politècnica de Catalunya es la única universidad en España que cuenta con una cátedra específica de accesibilidad y animó al resto de instituciones de formación superior a seguir en esta línea de trabajo que facilita la vida a los estudiantes con discapacidad.

Crespo adelantó la misión del nuevo Observatorio Universidad y Discapacidad, que se centrará en “la elaboración de estudios e informes relacionados con la temática de la accesibilidad y la discapacidad en el mundo universitario”. La primera actividad del nuevo observatorio es la realización de un informe titulado Acceso y titulación del estudiantado con discapacidad en las universidades públicas españolas.

La estructura del Observatorio es la de un grupo de trabajo dirigido y liderado conjuntamente por el director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC, Daniel Guasch Murillo, y por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán.

El Observatorio estará integrado fundamentalmente por profesorado e investigadores de la UPC y expertos de la Fundación ONCE, aunque está abierto a la participación de expertos de otras entidades si es necesario para el desarrollo de la actividad.

--------------------------

Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la UPC:

La Cátedra de Accesibilidad centra su actividad en promover, en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería, la igualdad de oportunidades de los colectivos con discapacidad, minusvalidez o dependencia de terceras personas. Esta misión se lleva a cabo a través de la coordinación de esfuerzos, conocimientos y experiencia de la comunidad universitaria de la UPC.
http://www.upc.edu/catac/

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados