Se crean unas nuevas directrices para el desarrollo de tratamientos con células madre

La Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), la organización de investigadores con células madre líder en el mundo, ha desarrollado unas nuevas directrices para el desarrollo responsable de tratamientos seguros y eficaces para los pacientes. Las conclusiones de sus investigaciones aparecen publicadas en la revista Cell Stem Cell.

Las Directrices para la Aplicación Clínica de las investigaciones realizadas con Células Madre definen un mapa de ruta para los investigadores y médicos, señalando qué necesidades deben abordarse para transformar las prometedoras investigaciones realizadas con células madre en tratamientos probados para los pacientes.

Las nuevas directrices acelerarán la transferencia de la investigación con células madre a la práctica abordando los correspondientes aspectos científicos, clínicos, administrativos, éticos y sociales. Las recomendaciones hacen hincapié en un proceso de consentimiento informado que ofrezca a los pacientes la información básica sobre los tratamientos y la transferencia en la comunicación de los resultados.

“Nuestras directrices proporcionarán a los pacientes y a sus médicos la información que necesitan para adoptar decisiones en la aplicación de tratamientos con células madre”, señala Olle Lindvall, copresidente del grupo de trabajo de la ISSCR y catedrático de Neurología clínica en la Universidad de Lund (Suecia).

“La investigación con células madre representa una promesa formidable para el desarrollo de nuevos tratamientos para muchas enfermedades graves. Sin embargo, como médicos y científicos, sabemos que existe una necesidad urgente de abordar el problema de los tratamientos con células madre no probados que se están ofreciendo directamente a los pacientes”, explica Lindvall.

Tratamientos sin base científica

Con demasiada frecuencia, clínicas avispadas de todo el mundo explotan las esperanzas de los pacientes ofreciéndoles tratamientos con células madre no probados, normalmente a cambio de grandes sumas de dinero y sin ninguna base científica creíble, ni control ni protección del paciente.

Así lo indica el equipo de investigación de Timothy Caulfield, de la Universidad de Alberta (Canadá), que ha llevado a cabo un análisis del contenido de los reclamos de 19 sitios web que ofrecen los denominados “tratamientos con células madre” para evaluar la descripción de los servicios ofrecidos por cada organización.

Los autores evaluaron si estos reclamos estaban basados en las investigaciones publicadas en la literatura médica profesional. Los resultados mostraron una clara evidencia de que la inmensa mayoría de las clínicas examinadas prometían unos resultados no ajustados a la realidad y sobreestimaban seriamente los riesgos potenciales de los tratamientos ofrecidos.

Las nuevas directrices de la ISSCR establecen los estándares que se pueden utilizar para juzgar los reclamos hechos por las clínicas que alegan trabajar con células madre y si los tratamientos que ofrecen se están desarrollando de forma responsable. Así, la ISSCR urge a los gobiernos y a los organismos reguladores a legislar las recomendaciones esbozadas en estas directrices.

“Los órganos reguladores tienen la responsabilidad de evitar la explotación de pacientes en sus jurisdicciones, y si es necesario, cerrar las clínicas fraudulentas y adoptar medidas disciplinarias contra los médicos implicados”, apunta George Q. Daley, último presidente de la ISSCR y director adjunto del Programa de Células Madre en el Hospital Infantil de Boston (EE UU).

Para desarrollar estas nuevas directrices, la ISSCR ha reunido a un grupo de expertos internacionales en el campo de las células madre, investigación clínica y bioética procedentes de 13 países. “Nuestro grupo de trabajo ha recogido los conocimientos más actuales y completos sobre la aplicación de la investigación con células madre”, concluye Fiona Watt, presidente de la ISSCR.

Ambos artículos aparecen en el número de diciembre de la revista Cell Stem Cell.

---------------------

Darren Lau, Ubaka Ogbogu, Benjamin Taylor, Tania Stafinski, Devidas Menon, Timothy Caulfield. "Correspondence: Stem Cell Clinics Online: The Direct-to-Consumer Portrayal of Stem Cell Medicine". Cell Stem Cell, DIC 2008.

Insoo Hyun, Olle Lindvall, Lars Ahrlund-Richter, Elena Cattaneo, Marina Cavazzana-Calvo, Giulio Cossu, Michele De Luca, Ira J. Fox, Claude Gerstle, Goran Hermeren, Katherine A. High, Hyun Ok Kim, Hin Peng Lee, Ephrat Levy-Lahad, Lingsong Li, Bernard Lo, Daniel R. Marshak, Angela McNab, Megan Munsie, Hiromitsu Nakauchi, Mahendra Rao, Heather M. Rooke, Carlos Simon Valles, Alok Srivastava, Jeremy Sugarman, Patrick L. Taylor, Anna Veiga, Adrianne L. Wong, Laurie Zoloth y George Q. Daley. "ISSCR Commentary: New ISSCR Guidelines Underscore Major Principles for Responsible Translational Stem Cell Research". Cell Stem Cell, DIC 2008.