Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se derrumba parte del cono del volcán y aumenta la actividad efusiva

La lava del volcán de Cumbre Vieja discurre por el mismo canal que había hasta ahora, sin provocar nuevas afectaciones. Los expertos avisan que este tipo de episodios se seguirán produciendo a lo largo del proceso eruptivo.

La caída de una parte del cono del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que se unan los principales centros emisores de lava y aumente el caudal de magma que, por el momento, sigue su camino por la colada principal. /  EFE | Miguel Calero

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido en la tarde noche de este domingo un derrumbe parcial de su estructura. A la vez se ha incrementado la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, el derrumbe parcial se produjo hacia las 21.10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora. De momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo.

Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado a Efe que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo.

Además, la experta ha remitido a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana.

Esta misma mañana avanzó que la morfología del cono cambia constantemente y que en las últimas horas se había observado más ensanchado y taponado.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
Una ballena puede consumir más de tres millones de microplásticos cada día

Aunque se ha detectado la presencia de microplásticos en todos los ecosistemas marinos, calcular la cantidad a la que se exponen grandes mamíferos como las ballenas, protagonistas del #Cienciaalobestia, no es tarea fácil. Un nuevo estudio ha estimado a través de sus heces el número de compuestos de los que se alimentan: 21 microfragmentos de plástico por cada seis gramos de excremento.

La tranquila vida del elefante enano de Sicilia, secreto de su longevidad

Un estudio con participación española ha concluido que este animal prehistórico, al vivir en un ecosistema insular, poseía unas características muy distintas a las de sus parientes continentales: crecía a un ritmo muy lento, alcanzaba la madurez sexual alrededor de los 15 años y tenía una esperanza de vida larga, de al menos 68 años.