Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se hacen públicos los Prismas “Casa de las Ciencias a la Divulgación” 2009

Una serie de documentales sobre el comportamiento animal, un libro que analiza “por qué creemos en cosas raras”, un artículo periodístico sobre el origen del universo, un texto inédito sobre la metamorfosis de los insectos y la revista Mètode de la Universitat de Valencia han recibido los premios Prismas “Casa de las Ciencias a la Divulgación” 2009, según informan los Museos Científicos Coruñeses, organizadores del galardón.

Imagen de la serie documental "Descubriendo el comportamiento animal". Foto: Alberto José Redondo Villa.

El jurado de los premios Prismas “Casa de las Ciencias a la Divulgación” 2009, presidido por el periodista científico Vladimir de Semir, se reunió el 25 de septiembre en A Coruña para conceder estos galardones en sus cuatro categorías o Prismas de Bronce (trabajos multimedia, libros editados, artículos periodísticos y textos inéditos), así como el Prisma Especial del Jurado. Estos premios están organizados por los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) del Ayuntamiento de A Coruña.

La serie documental "Descubriendo el comportamiento animal", original de Alberto José Redondo Villa y Juan Carranza Almansa y promovida por la Sociedad Española de Etología (SEE), ha recibido el Prisma de Bronce al mejor trabajo multimedia de divulgación científica, dotado con seis mil euros. El jurado destaca en un comunicado este trabajo “por su originalidad, capacidad de síntesis y atractivo, y por la importancia que tiene la implicación de los investigadores en la divulgación científica”.

El Prisma al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2008 ha recaído en el titulado "Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo", de Alba Editorial y original de Michael Shermer, “porque traslada a la sociedad la necesidad de adoptar posturas analíticas y críticas frente a la pseudociencia y la irracionalidad”.

En la categoría de mejor artículo periodístico de divulgación científica de 2008, dotado con seis mil euros, el Prisma se ha otorgado a "El origen del todo", de Silbia López de Lacalle y publicado en Popular Science. El jurado ha valorado la habilidad de este trabajo para hacer comprensible un tema conocido pero tan complejo como el origen del cosmos desde una perspectiva muy sugestiva y completa.

El Prisma de Bronce al mejor texto original e inédito de divulgación científica, dotado con seis mil euros y la publicación de la primera edición, ha sido para "Vivir dos vidas. Un viaje por la metamorfosis de los insectos", de Xavier Bellés, “por la calidad de la narración, rigor y originalidad del texto, tema elegido y esfuerzo divulgativo”.

“El esfuerzo continuado de divulgación científica de calidad y la implicación de una universidad en la promoción de la cultura cientifica” también le ha valido el Prisma Especial del Jurado, dotado por PharmaMar grupo Zeltia con 9.000 euros, a la revista Mètode de la Universitat de Valencia.

Los Prismas “Casa de las Ciencias a la Divulgación”, convocados por primera vez en 1988, se entregan cada año en A Coruña el sábado más próximo al 15 de noviembre. En esta XXII convocatoria han participado más dos mil quinientos trabajos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados