Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se inaugura el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología

El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, un gran proyecto científico hispano-luso, se ha inaugurado hoy en Braga (Portugal), con la presencia de su Majestad el Rey y los presidentes de ambos países. En este centro, en el que se invertirán 106 millones de euros, trabajarán más de doscientos expertos en nanotecnología de todo el mundo.

Imagen: INL.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, han inaugurado hoy en la localidad portuguesa de Braga el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). Al acto también han asistido el primer ministro portugués, José Sócrates, y ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que hoy ha remitido un informe al Consejo de Ministros sobre esta inauguración.

El INL es una iniciativa hispano-lusa para situar a ambos países en el liderazgo de la nanotecnología”, según señala el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado. En las instalaciones del Laboratorio alrededor de doscientos investigadores trabajarán en cuatro áreas principales: nanomedicina, medioambiente y control alimentario, nanoelectrónica, y nanoequipamiento y maquinaria.

Los orígenes de esta instalación se sitúan el 19 de noviembre de 2005, en la vigésimo primera Cumbre Hispano-Portuguesa, cuando ambos Gobiernos anunciaron su compromiso de crear el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 18 de enero de 2008, durante la vigésimo tercera Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Braga.

El campus del INL, de 47.000 metros cuadrados, constará de cuatro centros: el edificio principal, que alberga las instalaciones científicas (despachos, administración, laboratorios, sala blanca…), un edificio de residencia y ocio de los investigadores, una incubadora de empresas de base tecnológica y un centro para la divulgación científica, abierto a la sociedad.

La inversión prevista para la puesta en marcha del INL asciende a 106 millones de euros, que serán financiados por los gobiernos portugués y español y por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Este último aportará 30 millones de euros a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

De los 106 millones de euros de presupuesto global, 66 van dirigidos a la construcción de edificios, mientras que el resto, 40 millones, irá destinado al equipamiento científico-tecnológico del INL. En concreto y hasta la fecha, se han ejecutado de este presupuesto 58 millones, de los cuales 36,4 proceden de la parte española.

Marcado carácter internacional

Según sus promotores, el INL es la única organización científica en el área de la nanotecnología con un destacado carácter internacional. Su vocación global se manifiesta tanto en lo que hace referencia a la excelencia de la investigación que pretende desarrollar, como en la naturaleza abierta de los procesos de selección de los investigadores.

El centro ya ha suscrito diversos acuerdos en los últimos años con instituciones y universidades de otros países. Es el caso de los acuerdos alcanzados con el Laboratorio Nacional de Brookhaven (EE UU) y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, también en EE UU), que firmó en junio el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.

La inversión en nanotecnología es una de las acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Gobierno, y el INL constituye una de las piezas claves para el desarrollo e implementación de la Estrategia Europea de Nanotecnologías para aumentar la competitividad de la Unión Europea en este ámbito.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados