Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se inaugura en Barcelona el Campus Universitario Mar, un proyecto pionero de colaboración entre Universidades

Este mediodía se inauguraron en Barcelona las nuevas instalaciones del Campus Universitario Mar. La obra, de unos 4.500 metros cuadrados de superficie, resulta del esfuerzo conjunto entre la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escola Universitària d’Infermeria del Mar (EUIM), del Institut Municipal d’Assistència Sanitària de la capital catalana (IMAS). En total, el edificio acoge unas 1.200 personas de las tres instituciones, que incluyen estudiantes, personal docente, administrativos, informáticos y bibliotecarios.

Conferencias del acto inaugural en la biblioteca del Campus.

El acto de inauguración fue presidido por Carles Martí, presidente del IMAS y alcalde accidental de Barcelona; Josep Joan Moreso, rector de la UPF; Ana Ripoll, rectora de la UAB, y Joan Majó, comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya. La importancia de este proyecto pionero de cooperación interuniversitaria y el impulso que representa para la calidad en la docencia y la investigación en Catalunya fueron el eje de las intervenciones que las autoridades realizaron en la nueva biblioteca del Campus.

La superficie inaugurada representa la primera fase del proyecto de remodelación del edificio Doctor Aiguader, cuya adecuación de los espacios se atribuye a los arquitectos Manuel Brullet y Albert Pineda, los autores del vecino Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB). Los espacios recién habilitados incluyen tres laboratorios, diecisiete aulas comunes de distinta capacidad, tres aulas de informática, la biblioteca y una sala de estudio. Asimismo, cada institución dispone de sus propios espacios administrativos en los que se han ubicado las respectivas direcciones académicas, despachos de profesorado y unidades administrativas.

La nueva biblioteca del Campus Universitario Mar será compartida por todos los profesores y estudiantes de las tres instituciones y también por el personal sanitario del Hospital del Mar. Cuenta con 783 metros cuadrados útiles de superficie, 125 puntos para los usuarios y 10.500 volúmenes.

La inauguración del Campus se ha hecho coincidir con el inicio del curso académico 2009-2010, durante el cuál, un total de 1.140 estudiantes repartidos entre las tres instituciones utilizarán las nuevas instalaciones. De este modo, en el centro se impartirán los grados de Medicina (por parte conjunta de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y la Facultad de Medicina de la UAB), Biología Humana (UPF) y Enfermería (EUIM, adscrito a la UPF). En particular, 413 estudiantes de grado y 207 de postgrado de la UPF, 280 de la UAB y 240 del EUIM frecuentarán el Campus.

La UPF, de acuerdo con las directrices definidas previamente de forma conjunta por las partes, gestionará todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del edificio, que actualmente son del aulario, la biblioteca y la recepción. La inversión en esta primera fase de construcción del campus ha sido de quince millones de euros, procedentes de las aportaciones del IMAS, la UPF, la UAB, la EUIM y el PRBB.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados