Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se inaugura en Navarra el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA)

El centro servirá para realizar pruebas con aerogeneradores de última generación y pretende ser un referente internacional en el aprovechamiento de las energías renovables.

Vista aérea del LEA
Vista aérea del LEA. Foto: CENER.

Hoy se ha presentado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, un complejo destinado a realizar ensayos de aerodinámica y el diseño de generadores de energía eólica utilizando la tecnología más moderna en este ámbito. La infraestructura, situada en la localidad navarra de Sangüesa, cuenta con diferentes plantas de ensayos, donde destacan la planta de palas, que estudia las propiedades físicas de hélices de hasta 85 metros de longitud; el túnel aerodinámico, que simula las condiciones del viento y estudia la respuesta aeroacústica de las palas; y el tren de potencia, que prueba la durabilidad de los materiales trabajando hasta 5 megawatios.

El LEA pasa a formar parte de las áreas de actuación en energía eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se proyecta que sea un centro de referencia mundial para el estudio y utilización del viento como energía.

El acto de inauguración fue presidido por SSMM los Reyes, y asistieron también la Ministra Cristina Garmendia, el director general del CENER, Juan Ormazábal y el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados