Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se investigan nuevas estrategias de vacunación frente a la peste porcina clásica

Un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación permitirá investigar el desarrollo de nuevas estrategias vacunales y el estudio de los mecanismos implicados en la protección e infección del virus de la peste porcina clásica (VPPC) en cerdos domésticos. En este proyecto coordinado participan grupos de investigación del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Centro de Biología Molecular (CBM SO-CSIC) y Universitat Pompeu Fabra (UPF).

El VPPC es el agente causal de una de las enfermedades víricas hemorrágicas más devastadoras en porcino. Foto: CReSA.

El VPPC es el agente causal de una de las enfermedades víricas hemorrágicas más devastadoras en porcino, la peste porcina clásica. Existen vacunas vivas atenuadas eficaces contra el VPPC, que solamente se usan de forma rutinaria en países endémicos. La capacidad de dichas vacunas para replicarse en el huésped, incluso a tasas muy bajas, y la respuesta inmune que éstas inducen, hace extremadamente difícil distinguir animales vacunados de infectados, lo cual favorece en países no endémicos una política restrictiva en cuanto a vacunación frente a la PPC. Por tanto, existe una clara necesidad de vacunas más eficientes y seguras, que permitan diferenciar animales vacunados de infectados.

El proyecto, que lleva como título “Nuevas estrategias vacunales frente al virus de la PPC. Estudio de mecanismos implicados en la inmunopatogenicidad viral”, permitirá estudiar diferentes mecanismos de protección frente al VPPC, que ayuden a desarrollar nuevas estrategias vacunales y de diagnóstico rápido de la infección.

Los principales objetivos del proyecto son:
- Desarrollo de nuevas estrategias vacunales frente al VPPC, basadas en péptidos dendriméricos que combinan epítopos B y T del virus y en vacunas ADN.
- Caracterización de los mecanismos inmunológicos asociados a la protección de la enfermedad.
- Estudio de los mecanismos implicados en la patogenicidad viral en cerdos infectados con cepas de diferente grado de virulencia.
- Desarrollo de nuevas estrategias basadas en técnicas inmunológicas y moleculares para el diagnóstico rápido del VPPC.
- Estudios de evolución viral en cepas aisladas de cerdos durante 20 años de circulación del virus en campo.

El equipo del CReSA que participa en el desarrollo del proyecto está formado por: Mariano Domingo, Llilianne Ganges, Lorenzo Fraile, Francesc Xavier Abad, Iván Galindo y Joan Tarradas.

Fuente: Centre de Recerca en Sanitat Animal
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados