Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se presenta el Plan Integral del Cáncer en Aragón

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado esta mañana el Plan Integral de Cáncer, un programa para mejorar la asistencia a los pacientes oncológicos con el trabajo en red y la coordinación de todos los profesionales implicados en estos procesos, garantizando la suficiencia de medios y la mejora de la accesibilidad a los mismos.

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, durante la presentación. Foto: Gobierno de Aragón.

El Plan Integral de Cáncer pretende abordar los principales problemas de salud de la población a través de diferentes estrategias. Alrededor de 70 especialistas de todo Aragón han trabajado durante un año en la elaboración de esta estrategia. La elección de los problemas a tratar en estas estrategias se hace en función de las tasas de mortalidad, de los años potenciales de vida perdidos y de la influencia en la calidad de vida.

En el encuentro han participado el director general de Planificación, Manuel García Encabo, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, y los doctores Concha Thomson Llisterri, especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Teruel, y Pedro Rodríguez Abad, especialista en Ginecología y Obstetricia del Real Hospital de Nuestra Señora de Gracia, miembros del grupo de trabajo que ha elaborado este plan.

Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de mortalidad en Aragón y la primera en años potenciales de vida perdidos. Además, la supervivencia del paciente con cáncer ha aumentado y, por ello, los estudios realizados sobre prevalencia estiman que de los 3.600 pacientes de 2007 se pasará a 8.900 en 2010 y a 11.400 en 2013.

Acciones concretas

El desarrollo de esta estrategia de salud se basa en dos pilares: las acciones concretas y la participación. Entre las primeras está garantizar la actual suficiencia de recursos en radiología oncológica.

Con este plan se adecua la cartera de servicios incorporando psicoterapia y transporte personalizado de radioterapia y mejorando los servicios de alojamiento. También se facilita la toma de decisiones profesionales a través de dos herramientas: las Comisiones de Tumores y el Registro del Cáncer. En todos los hospitales existirá una comisión de tumores para cada uno de los cánceres más frecuentes.

En cuanto al registro de tumores, cada hospital contará con uno, y todos tendrán los mismos contenidos: datos del proceso de diagnóstico, del proceso de tratamiento, del seguimiento, de los tiempos de demora, de los indicadores de calidad del proceso y de los resultados.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados