Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Por primera vez en el mundo

Se presenta el primer bebé gestado tras dos vitrificaciones

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Vigo ha logrado el primer nacimiento mundial de un bebé gestado con blastocistos vitrificados procedentes a su vez de ovocitos vitrificados seleccionados a través de un diagnóstico preimplantacional (DPI). La niña nació a partir de la aplicación de diferentes técnicas que por primera vez en el mundo se emplean conjuntamente con resultados exitosos.

Inés Sigüenza Gallego, la primera niña gestada tras dos vitrificaciones. Foto: IVI

La pareja, con una historia de esterilidad de tres años, se sometió a tratamientos de reproducción asistida convencionales –inseminación, fecundación In Vitro e Inyección Intracitoplasmática (ICSI)- sin conseguir embriones. Se propuso la acumulación y vitrificación de ovocitos en los ciclos sucesivos de tratamiento. Tras la implantación de dos embriones se consiguió un embarazo no evolutivo que se abortó en las primeras semanas.

Los embriones no transferidos, procedentes de ovocitos vitrificados, fueron vitrificados en estado de blastocisto (5º día de vida embrionaria) y una vez desvitrificados le fueron transferidos dos de ellos con resultado de embarazo evolutivo. La niña nació el 9 de agosto en Orense.

“Hemos ampliado la aplicación de la técnica de la vitrificación de ovocitos a una posterior vitrificación del embrión en estado de blastocisto, como en el caso de esta pareja” explica Elkin Muñoz, director de la clínica IVI Vigo. De este modo la técnica de vitrificación empleando Cryo-Top se presenta como una alternativa a los tratamientos convencionales.

Ventajas de la vitrificación frente a la congelación

La vitrificación implica la inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido, cuya temperatura es de -196ºC, previo tratamiento de los mismos con sustancias crioprotectoras. La principal ventaja de esta metodología es que no se forma hielo, a diferencia de lo que ocurre en la congelación tradicional, en la que el material se solidifica en forma de cristales de hielo que pueden lesionar al óvulo al actuar como verdaderas cuchillas sobre las estructuras celulares.

El éxito del Cryo-Top radica en que es un dispositivo especialmente diseñado para albergar los ovocitos en un volumen de 0.1 micro-litros para su vitrificación, mientras que otros dispositivos albergan un volumen 10 veces superior. La utilización de volúmenes tan pequeños asegura que no puedan formarse estos cristales ya que la velocidad de descenso de la temperatura es altísima (23.000 ºC/minuto) y permite reducir la concentración de crioprotectores y, por tanto, la toxicidad.

Fuente: IVI
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados