Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se produce un pequeño incendio en una fábrica de combustible nuclear

El sábado por la tarde la fábrica de combustible nuclear de Juzbado, en Salamanca, comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se había producido un pequeño incendio en el aceite de lubricación de un ventilador de la instalación. El incidente se solucionó con un extintor y no tuvo ninguna repercusión para el medio ambiente o las personas.

Instalaciones de la fábrica de Juzbado. Foto: Foro Nuclear

La fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) informó la tarde del sábado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, de que se había producido un pequeño incendio en el aceite de lubricación de un ventilador de extracción, pero que ya se había logrado extinguir con un extintor.

El pequeño incendio se produjo en el área de rectificado de pastillas de combustible del tipo “reactor de agua en ebullición” (BWR, por sus siglas en inglés: Boiling Water Reactor). La actividad se interrumpió en esta zona pero, según comunicó el titular, los trabajos se mantuvieron con normalidad en el resto de la fábrica.

Según confirma el CSN en una nota, este suceso no ha tenido ninguna repercusión en las personas, ni en el medio ambiente, y se ha clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El objeto de esta instalación nuclear, gestionada por ENUSA, es fabricar elementos combustibles de óxido de uranio y de mezcla de óxido de uranio y óxido de gadolinio, con un enriquecimiento máximo en uranio 235 del 5 % en peso, destinados a reactores nucleares de agua ligera a presión y de agua ligera en ebullición.

En la fábrica se realizan las operaciones necesarias para producir los elementos combustibles a partir de polvo de UO2 y de Gd2O3. En el proceso de fabricación hay dos etapas: el proceso cerámico, paso de polvo de óxido de uranio y/o polvo de óxido de uranio más óxido de gadolinio, a pastillas sinterizadas de alta densidad; y el proceso mecánico, que comprende desde la carga de las pastillas en los tubos hasta la fabricación del elemento combustible.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados