Se publica el primer estudio del LHC tras su puesta en marcha

Los científicos del experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han sido los primeros en publicar un artículo científico tras el arranque de la gran máquina el pasado 20 de noviembre. El primer paper de esta nueva etapa, que acaba de publicar on line el European Physical Journal C, recoge los datos de las colisiones de protones registradas.

Experimento ALICE. Foto: CERN.

El primer paper sobre las colisiones de protones registradas en el LHC, diseñado para proporcionar la energía más alta aplicada en un acelerador de partículas, se publica on line esta semana en la revista European Physical Journal C, según han informado los responsables del CERN.

El 23 de noviembre de 2009, durante las primeras pruebas de puesta en marcha del LHC – con su anillo de 27 kilómetros de circunferencia-, dos haces de protones circularon a la vez por primera vez a una energía de inyección de 450 GeV por haz.

El detector del experimento ALICE registró 284 colisiones e inmediatamente se comenzó a analizar los datos. Los investigadores determinaron el número medio de partículas cargadas emitidas perpendicularmente a la dirección del haz, conocido como “densidad de pseudo-rapidez”. Su objetivo fue comparar los resultados con medidas previas de colisiones protón-antiprotón a la misma energía, y establecer una referencia por comparación con medidas futuras de energías más altas del LHC.

El paper del conjunto de científicos o colaboración ALICE, pertenecientes a 113 centros de investigación, describe las condiciones del experimento en detalle, así como las características principales del sistema detector ALICE usado para el análisis.

Los resultados obtenidos son concordantes con las medidas anteriores de interacciones protón-antiprotón a la misma energía, y se pueden comparar con los que cálculos de los modelos elaborados hasta ahora.

El portavoz del experimento ALICE Jürgen Schukraft ha señalado: "Este importante test muestra el excelente funcionamiento y el rápido progreso del LHC, así como del hardware y software de ALICE, durante esta primera fase de puesta en marcha. Finalmente el LHC y sus experimentos han entrado en la fase de la explotación física”.

------------------------------------

Alice Collaboration. “First proton-proton collisions at the LHC as observed with the ALICE detector: measurement of the charged particle pseudorapidity density at Ös = 900 GeV”. European Physical Journal C, DOI 10.1140/epjc/s10052-009-1227-4, 2009.

Fuente: SINC/AG