Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevo estudio de la Universidad de Leicester

Sexo, mentiras y relatos: la sociología de los programas de entrevistas

Un investigador inglés ha estudiado el modo en que participantes en programas de entrevistas de la televisión británica relatan sus secretos más íntimos en antena, cómo gestionan la carga emocional y cómo utilizan los recursos para-verbales, analizados en un nuevo estudio.

Un talk show inglés. Foto: Ann Althouse.

"En la organización secuencial de dichos relatos, en ocasiones vemos el fenómeno del nuevo relato de historias como actuación, en el que el hablante utiliza recursos paraverbales –prosodia, gestos, expresiones faciales...– para dar a la misma historia una orientación diferente”, explica Ian Hutchby, profesor de Sociología de la Universidad de Leicester y autor del nuevo estudio Declaraciones reveladoras: “historias vueltas a contar como actuación”, que se acaba de presentar en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

La investigación de Hutchby se centra en la relación entre el lenguaje y la interacción social. "El análisis considera el trabajo de interacción que pueden realizar estos nuevos relatos en forma de actuación; en particular, la gestión de la carga emocional que se produce para una audiencia en la entrevista", añade Hutchby.

Estas confidencias, hechas a la audiencia y a veces a otros invitados presentes en el estudio, “muestran dos temas recurrentes: revelaciones de aventuras extramatrimoniales que pueden tener consecuencias relativas a la paternidad de uno o más hijos de la pareja” y “revelación de homosexualidad o transexualidad entre parejas que viven una relación heterosexual establecida”, detalla el investigador.

"Mi documento se centra un ejemplo de este último tipo de revelaciones, en las que mujeres que ahora están divorciadas relatan, interaccionando con el presentador del programa, cómo gestionaron la revelación de su homosexualidad a su antigua pareja heterosexual”, explica.

El investigador ha analizado programas de entrevistas en radio y televisión desde principios de la década de 1990, y en su libro Media Talk mostraba cómo “estas investigaciones son importantes para diversas cuestiones de relevancia en la democracia contemporánea, como la relación entre los periodistas, las cadenas de radio y televisión y sus audiencias, y el rol del público en la producción de los medios de comunicación".

Fuente: Universidad de Leicester
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Miranda Lubbers, doctora en Ciencias Sociales en la UAB
“En la pandemia hemos sentido que las redes personales son cruciales para el bienestar, pero tienen su lado oscuro”

La investigación de Miranda Lubbers analiza el papel que tienen las relaciones sociales en la exclusión y la segregación de las personas. Esta holandesa, que trabaja en Barcelona, ha obtenido una financiación europea de 2,5 millones de euros para su proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una nueva metodología capaz de medir la cohesión social en cinco países europeos.

ANÁLISIS
Estudios sociales: la brújula que nos guiará hasta el final de la pandemia

El 83 % de los españoles confía en la vacunación de la covid-19. Para mantener esa actitud, es preciso integrar el conocimiento de las ciencias sociales en el diseño de las medidas sanitarias y en su comunicación transparente y eficaz.