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Si la experiencia de las prácticas en empresas es buena, las aptitudes sociopersonales mejoran

Un investigador de la UPV/EHU ha estudiado la influencia que tienen las prácticas que los alumnos realizan en empresas, en los componentes sociopersonales de sus aptitudes. Además, apunta que la reflexión guiada del periodo de prácticas sirve a los alumnos para reflexionar sobre su propio comportamiento y el contexto laboral.

El autor de la tesis, Justo Bereziartua Zendoia (Fotografía: Justo Bereziartua Zendoia)

El autor de la tesis es Justo Bereziartua Zendoia, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y especializado en Pedagogía. La tesis se titula Gaitasunen osagai soziopertsonalak eraikitzen lantokiko prestakuntzan: Goi Mailako Heziketa Zikloko ikasleekin esperientzia bat (Construyendo los componentes sociopersonales de las aptitudes en la formación que se lleva a cabo en el lugar de trabajo: una experiencia con alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior). La directora de la tesis ha sido María Ángeles de la Caba Collado, del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU.

En este trabajo, el investigador ha estudiado la construcción de los componentes sociopersonales de las aptitudes y ha fijado tres objetivos: primero, observar si durante las prácticas ocurren cambios en los componentes sociopersonales de las aptitudes laborales; segundo, conocer la validez de la reflexión guiada del proceso y buscar las condiciones para que dicha reflexión sea efectiva; y, tercero, valorar la utilidad del portfolio en los procesos educativos de la Formación Profesional.

El investigador ha utilizado una metodología totalmente cualitativa. Las principales fuentes de información han sido las reuniones con los alumnos y alumnas, y las hojas de trabajo.

Con respecto a los componentes de las aptitudes que guardan relación con las actividades laborales, todos los alumnos y alumnas han manifestado que ha habido una mejora. Al principio han vivido las prácticas como una experiencia nueva y llena de dudas. Sin embargo, al cabo del tiempo han sentido confianza en sus capacidades, conocimientos y relaciones. El hecho de encontrar un entorno tecnológico conocido les ha facilitado la participación en el trabajo, de forma que los componentes sociopersonales aparecen y mejoran en función de la experiencia laboral, con la ayuda del tutor o de la tutora.

Entre los componentes que mejoran están los que pertenecen al grupo de la responsabilidad (confianza en uno mismo, ser autónomo, o tomar decisiones). Todos los alumnos y alumnas han manifestado mejoras en uno o en varios de esos elementos. La percepción que tienen del fracaso cambia en el paso de la escuela al trabajo, y eso les lleva a pensar con antelación, a escuchar bien, a prever las consecuencias o a observar con detalle.

En el trabajo, son importantes para los alumnos y las alumnas la relación entre compañeros de trabajo, el entorno social, el establecer relaciones, y el mantener la comunicación. En el estudio se han observado dos tipos de relaciones: por un lado, llegar a los demás, es decir, dirigirse a otras personas cuando se necesita alguna información (para preguntar o pedir algo), y, por otro, unirse a los demás, lo que supone tener una relación cercana además de compartir la información cotidiana del trabajo (integrarse y tener un ambiente amistoso). Los alumnos y alumnas, a través del desarrollo social, construyen un sistema de conceptos y criterios para interpretar las relaciones que se dan con sus compañeros y compañeras de trabajo, como aceptar las críticas, escuchar los consejos, opinar o colaborar.

Reflexión guiada

Para abordar el segundo objetivo de la tesis, Justo Bereziartua ha analizado uno de los aspectos didácticos de los programas de formación laboral: la reflexión guiada. La reflexión guiada es una actividad de aprendizaje-enseñanza. En las reuniones de grupo los alumnos y las alumnas toman conciencia de su comportamiento y entorno laboral, y ven que no hay una respuesta única para un mismo suceso. Dicha reflexión tiene un valor formativo, ya que les ayuda a sobrellevar las prácticas. Sin embargo, en opinión del investigador, la reflexión debería realizarse en el mismo centro de trabajo.

La propia reflexión ha sido un ejercicio nuevo para los alumnos y alumnas, y han necesitado de guía, por un lado, para mantener el hilo conductor, y, por otro, para ayudarles a poner en palabras el resultado de la reflexión.

Desarrollar el portfolio

En opinión del investigador el portfolio o la publicación de las aptitudes laborales es una herramienta muy útil. En el portfolio se recopilan los trabajos realizados, se escogen los más elaborados o representativos, se reflexiona sobre ellos y, si se quiere, se publica. El portfolio es una muestra de las capacidades laborales de los alumnos y alumnas, y es significativo para el mundo laboral en la medida en que coincide con el sistema de cualificación.

Por último, Justo Bereziartua propone un ‘Curso para tutores de prácticas’, para ayudar a desarrollar las obligaciones del tutor —preparar con antelación las tareas a realizar durante las prácticas, hacer el recibimiento al alumno o la alumna, ayudarle a adaptarse al ambiente del trabajo, enseñar o realizar la evaluación—.

Más información: basqueresearch.com

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
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