Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Siete de cada 10 españoles considera que su estado de salud es bueno

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado hoy los resultados de la Encuesta Europea de salud en España durante el segundo y tercer trimestre de 2009. Según el estudio, la mayoría de la población española considera que su salud es “buena” o muy buena”, pero aumentan las personas con obesidad y sobrepeso.

Las alergias afectan a un 16,3% de los españoles. Foto: Reena Mahtani.

Según el avance de esta investigación con datos recogidos entre abril y octubre de 2009, siete de cada 10 personas afirman que su estado de salud es “bueno” o “muy bueno”, mientras que sólo uno de cada 10 lo considera “malo” o “muy malo”.

El porcentaje de hombres que declara tener un estado de salud positivo (74,8%) es mayor que el de mujeres (64,9%). Esta diferencia se da en todos los grupos de edad, pero el desequilibrio es mayor entre las personas de más de 65 años. Según los expertos, “la edad es un factor determinante en el empeoramiento de la salud”.

Además, el dolor de espalda es el problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias. Según los resultados de la encuesta, las enfermedades crónicas más diagnosticadas entre la población de 16 o más años son el dolor lumbar o cervical, que es señalado por casi 9,8 millones de personas (24,9% de la población), la tensión alta que afecta a 6,6 millones (19,7%) y las alergias padecidas por 5,5 millones (16,3%). A continuación se sitúa la depresión, ansiedad crónica u otros trastornos mentales (11,7%), las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (11,6%), el asma (7,1%) y la diabetes (6,6%).

Todos los problemas de salud son más frecuentes entre las mujeres, sobre todo en el caso de las migrañas y en los problemas mentales, donde la prevalencia es más del doble que entre los hombres.

¿Una vida medicalizada?

En las cuatro semanas anteriores a la entrevista, una de cada tres personas de 16 y más años acudieron a la consulta de un médico de familia o de un especialista. Según el estudio, las mujeres acuden más al médico que los hombres (40,9% frente al 28,6%), y esta diferencia se hace más notable en los grupos de edades intermedias (el 34,2% de las mujeres de 25 a 44 años frente al 19,9% de los hombres).

Por otro lado, el 53,3% de las personas de 16 y más años manifiesta haber consumido algún medicamento en las dos semanas anteriores a la encuesta. Esta proporción es más elevada en mujeres (60,9%). La diferencia entre sexos se produce en todos los grupos de edad, y en especial entre los más jóvenes.

El consumo de medicamentos también está relacionado con la edad. Y si el 27,6% de las personas de 16 a 24 años los ha tomado las dos semanas anteriores, el porcentaje aumenta hasta el 87,3% para las personas mayores de 64 años.

En lo relativo a ingresos hospitalarios, un 9,2% de la población de 16 y más años afirma que ingresó en un hospital en los últimos 12 meses, lo que supone 3,5 millones de personas (el 8,3% de los hombres y 10,1% de las mujeres). Y en el mundo laboral, el 27,3% de la población ocupada ha faltado al trabajo por un problema de salud en los últimos 12 meses.

Prácticas preventivas

El 68,5% de la población afirma haberse medido la tensión arterial y el 67,5% el nivel de colesterol en los últimos 12 meses. En el caso de las personas de 65 y más años estos porcentajes aumentan hasta el 88,6% y 82,1% respectivamente.

Respecto a las prácticas preventivas ginecológicas, el 56% de las mujeres de 20 y más años se ha hecho alguna vez una mamografía (el 43,3% hace menos de tres años). Este porcentaje aumenta al 88,6% en el grupo de 45 a 64 años (el 81,6% en los últimos tres años).

En el caso de la citología vaginal, el 74,8% de las mujeres se ha hecho alguna vez dicha prueba (el 55,5% en los últimos tres años), y en la franja de edad de 25 a 64 años, este porcentaje alcanza el 84,2% (el 67,5% en los últimos tres años).

Repunta el consumo de tabaco

Según los resultados provisionales de la encuesta, el 31,5% de la población de 16 y más años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a los últimos datos disponibles.

El 27,3% fuma a diario (0,8% más), el 4,2% es fumador ocasional, el 20,2% se declara exfumador y el 48,4% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 32,5% en los hombres y del 22,2% en mujeres.

Respecto al alcohol, más de un tercio de la población de 16 y más años no lo ha consumido en el último año. De los que consumen alcohol, el 12,7% lo hace a diario (el 20% en el caso de los hombres frente al 5,7% de las mujeres).

Entre los más jóvenes se aprecian menos diferencias en el consumo habitual: el 18,8% de los hombres y el 13,6% de las mujeres de 16 a 24 años bebe alcohol más de tres veces a la semana.

Obesidad y hábitos alimenticios

Según el estudio, el 17,1% de las personas de 18 y más años presenta obesidad y el 36,7% sobrepeso. Esta situación es más frecuente en el caso de los hombres (18,6% con obesidad y 44,2% con sobrepeso), y aumenta con la edad para ambos sexos. En España, la obesidad afecta ya a seis millones de personas

En el otro extremo destaca el peso insuficiente, que se da en el 8,2% de los jóvenes de 18 a 24 años. Este problema alcanza al 13,2% de las mujeres de este grupo de edad, mientras que en los hombres de 18 a 24 años el peso insuficiente afecta al 3,4%.

Respecto a los hábitos de alimentación, de cada 100 personas de 16 y más años, el 71,6 % afirma comer verduras y 62,8 frutas al menos una vez al día. Estos hábitos alimenticios se van consolidando a medida que aumenta la edad. Así, sólo cinco de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años consumen verduras diariamente, aumentando a nueve de cada 10 en los mayores de 64 años. En el caso de la fruta, 4,5 de cada 10 jóvenes la consumen diariamente frente a siete de cada 10 mayores de 64 años.

El 62,3% de la población de 16 y más años realiza alguna actividad física intensa o moderada a la semana, el 27,4% desarrolla sólo alguna actividad ligera y el 10,3% declara no realizar ninguna actividad.

La práctica de algún ejercicio físico es similar en ambos sexos (63,0% en los hombres y 61,6% en las mujeres), aunque se mantienen diferencias por edades: el 80,8% de los hombres de 16 y 24 años desarrolla alguna actividad física frente al 64,9% de las mujeres. En cambio, en la franja de edad de 45 a 64 años las mujeres realizan más actividad física (67,6% frente al 58,8% de los hombres).

Metodología de estudio

La Encuesta Europea de Salud 2009 (EES09) es una investigación de periodicidad quinquenal dirigida a los hogares. Su objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios de la población europea, de manera armonizada y comparable. Esta información permite planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria, tanto europeas como nacionales.

La EES09 proporciona indicadores europeos en materia de salud acordados por las administraciones sanitarias de los países miembros de la UE y por la Comisión Europea, así como para los indicadores estructurales y de desarrollo sostenible. La Encuesta se ha llevado a cabo en 18 países de la Unión Europea, entre ellos España, donde la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en virtud del Convenio de Colaboración establecido entre el INE y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El periodo de recogida de la información se extenderá hasta marzo de 2010. Los resultados que se presentan corresponden a las 24 primeras semanas de recogida de la encuesta: Abril 2009- Octubre 2009.

--------------------------------

Todos los datos de la encuesta, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados