Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Cuarta edición de la jornada europea Hands on Particle Physics

Simulaciones sobre el nuevo acelerado LHC, en la Universidad de Zaragoza

Un total de 60 alumnos de Bachillerato de institutos de Zaragoza, Ateca, Casetas y Ejea de los Caballeros participan hoy en un foro científico internacional con estudiantes de otras universidades mediante videoconferencia, en la que podrán realizar ejercicios sobre Física de Altas Energías. En esta reunión, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, tendrán la oportunidad de realizar simulaciones acerca de lo que se espera observar en el nuevo acelerador Large Hadron Collider (LHC) a partir del otoño próximo.

La profesora Siannah Peñaranda, durante su conferencia sobre Física de las partículas elementales.

Por cuarto año consecutivo, la facultad acoge la jornada europea de Hands on Particle Physics, que se enmarca en una serie de Clases Magistrales Europeas de Física de Altas Energías dirigidas a estudiantes de Bachillerato. Durante 15 días, miles de alumnos de Bachillerato de toda Europa acudirán a unas 70 universidades e Institutos de Investigación de 25 países, con el fin de participar en una jornada educativa e interactiva de Física de Altas Energías. No se trata de una actividad convencional, como afortunadamente ya lo son las jornadas de puertas abiertas; En las Masterclasses los jóvenes estudiantes, tras un aprendizaje previo, realizan una serie de ejercicios con datos reales obtenidos hace poco tiempo en el acelerador de partículas LEP del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). o bien simulados acerca de lo que se espera observar en el nuevo acelerador Large Hadron Collider (LHC) a partir del otoño próximo.

Los asistentes zaragozanos participan este viernes de forma simultánea en las actividades las Universidades de Viena, Bratislava, Belgrado, Granada y los Laboratorios Nacionales norteamericanos de Brookhaven (Nueva York) y Fermi (Chicago), debatiendo y compitiendo en videoconferencia. Esta masterclass comienza a las 9.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, tras la inauguración a la que asistirán la decana de la Facultad de Ciencias, Anabel Elduque, y la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, así como profesores de los institutos participantes y de la Facultad de Ciencias

La Clases Magistrales Europeas de Física de Altas Energías está promovida por la Sociedad Europea de Física y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El objetivo de la Masterclass es la divulgación de la física de partículas, especialmente entre los estudiantes más jóvenes y sus profesores. La Jornada de Zaragoza está organizada por el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y el Programa Ciencia Viva y patrocinado por la Facultad de Ciencias y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Este año participan 53 alumnos y 8 profesores de institutos de Ateca, Casetas, Ejea de los Caballeros y Zaragoza además de 5 profesores de la Facultad de Ciencias. La Jornada comienza a las 9 y finaliza a las 6 de la tarde. Los alumnos reciben una serie de lecciones, sobre los fundamentos físicos de los ejercicios que se les propondrán, así como sobre la investigación realizada en Aragón en Física de Partículas. Posteriormente, los propios estudiantes realizan el análisis de los datos de varios miles de colisiones reales producidas en los aceleradores del CERN mediante programas informáticos sencillos de manejar y la experta ayuda de varios tutores.

Finalizada la etapa de trabajo personal, estudiantes y profesores participan por último en una videoconferencia con los demás equipos, en la que se intercambian los datos obtenidos por los distintos equipos para combinarlos y hallar resultados finales con mejores estadísticas y menores errores para compararlos con los obtenidos por investigadores profesionales.

“La valoración de alumnos, profesores y tutores, que han participado en las jornadas de las tres ediciones anteriores de la Masterclass, ha sido muy positiva, no sólo por el conocimiento adquirido, sino por la experiencia de participar activamente desde un centro de investigación nacional en un foro científico internacional”, tal como reconoce Manuel Asorey, profesor del departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, y uno de los organizadores de este evento. “En definitiva, conocer cómo se desarrolla la investigación de Física de Altas Energías en un ambiente de amplia cooperación internacional es una experiencia muy enriquecedora tanto para los profesores como sus alumnos”, asegura este experto.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados