Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sms y emails para prevenir los efectos de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado hoy su campaña informativa para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del ministerio para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

El ministro Bernat Soria en la presentación de la campaña. FOTO: Ministerio de Sanidad

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha explicado que el objetivo de la campaña Combatir el calor está en tus manos es “concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano”.

Este plan se inició el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008, que engloba actuaciones de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, Política Social y Deporte; y Administraciones Públicas. A su vez, esta iniciativa forma parte del Plan de Verano que dirige Presidencia del Gobierno.

Las recomendaciones más importantes son: beber agua abundante y refrescarse en los días de mucho calor, protegerse de la exposición directa al sol, evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor, usar ropa clara, ligera y que deje transpirar y hacer comidas ligeras.

El plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. La experiencia ha permitido que las predicciones se hagan con cinco días de antelación y que se realice un ajuste más afinado de las temperaturas umbral, dependiendo de las cuales se activarán los diferentes niveles de alerta.

Información inmediata a la ciudadanía

El ministerio facilita diariamente a las CCAA los niveles de riesgo y las predicciones de las temperaturas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología. Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Asimismo, la campaña incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del ministerio, para promocionar los consejos preventivos frente al calor.
Como en años anteriores, los hombres y mujeres del tiempo de los distintos medios audiovisuales, como Florenci Rey (Cuatro), José Antonio Maldonado (TVE) y Miriam Santamaría (La Sexta), reforzarán esta campaña con los mensajes de prevención que darán en sus espacios informativos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados