Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en el ‘Journal of Affective Disorders’

Sólo cinco minutos para evaluar la discapacidad en pacientes con depresión

Un equipo español ha comprobado la utilidad de la versión breve de la WHO-DAS II, una herramienta para evaluar en cinco minutos la discapacidad en pacientes con depresión, “siendo incluso más recomendable que la versión larga del instrumento para la atención primaria”. En España, más del 10% de la población sufre depresión severa.

Menos del 25% de las personas con depresión recibe el tratamiento adecuado. Foto: SINC.

El médico de familia suele ser el primer filtro que pasa una persona que se encuentra deprimida. Por eso es tan importante la formación y las herramientas que permitan diagnosticar esta dolencia y la discapacidad asociada a ella. Ahora, un nuevo estudio certifica la fiabilidad y validez de la 12-ítem WHO-DAS II, la versión breve de la escala de la Organización Mundial de la Salud para evaluar discapacidad en pacientes de atención primaria.

El equipo de investigación de Juan Vicente Luciano, en el Parque Sanitario Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), observó que la información psicométrica disponible en España sobre la WHO-DAS II en pacientes con depresión era insuficiente: “Una limitación importante dada la elevada prevalencia de esta patología entre los pacientes que consultan al médico de familia”, explica a SINC.

El trabajo, publicado en el Journal of Affective Disorders, se ha basado en 3.638 pacientes de atención primaria de 17 provincias españolas que han padecido un ‘primer episodio depresivo mayor’ según su médico de familia.

“La puntuación obtenida por los pacientes en la nueva escala es capaz de predecir mejor la severidad de sus síntomas depresivos que las puntuaciones en un instrumento de calidad de vida administrado en el mismo estudio”, señala Luciano.

Los autores concluyen que la versión breve de esta herramienta es “tan fiable y válida como la versión extensa” para evaluar la discapacidad en pacientes con depresión, y resulta incluso “más idónea” que la versión larga para el ámbito de atención primaria, por el escaso tiempo (menos de cinco minutos) que conlleva su aplicación.

La WHO-DAS II es un instrumento que evalúa el funcionamiento y la discapacidad en seis áreas (comprensión y comunicación; capacidad para moverse en el entorno; cuidado personal; relación con otras personas; actividades de la vida diaria y participación en sociedad). Sus propiedades psicométricas se han probado en más de 14 países y en 16 idiomas diferentes.

España, ¿un país deprimido?

La literatura científica registra la alta prevalencia de los desórdenes mentales en España. Según un estudio publicado en la revista Medicina Clínica en 2006, el 19,5% de la población ha tenido un trastorno mental en algún momento de su vida. El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo severo, que afecta a un 10,5% de la población.

En 2008, otra investigación sobre la frecuencia de depresión entre pacientes de atención primaria en seis países europeos que publicó el British Journal of Psychiatry reveló que España posee la mayor tasa de depresión de Europa, sobre todo entre las mujeres.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de incapacidad laboral. Aunque esta patología puede ser diagnosticada y tratada de forma eficaz en la atención primaria, menos del 25% de las personas afectadas recibe el tratamiento adecuado.

--------------

Vídeo de la noticia.

-------------

Referencias bibliográficas:
Juan V. Luciano, José L. Ayuso-Mateos, Ana Fernández, Antoni Serrano-Blanco, Miquel Roca, Josep M. Haro. “Psychometric properties of the twelve item World Health Organization Disability Assessment Schedule II (WHO-DAS II) in Spanish primary care patients with a first major depressive episode”. Journal of Affective Disorders 121:52-58, febrero de 2010.

King et al.: “Prevalence of common mental disorders in general practice attendees across Europe”. British Journal of Psychiatry (2008);192:362-367.

Josep M. Haro, Concepció Palacín, Gemma Vilagut, Montse Martínez, Mariola Bernal, Inma Luque, Miquel Codony, Montse Dolz, Jordi Alonso y el Grupo ESEMeD-España. “Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España”. Medicina Clínica (2006);126(12):445-51.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados