Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sube hasta el 82,8 % la proporción de españoles dispuestos a vacunarse, según el CIS

El sondeo demoscópico, realizado del 5 al 14 de abril, pone de relieve que un 58,9 % de la población señala que la situación de pandemia le está afectando "mucho o bastante". Un 6,2 % de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio de marzo.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en el vacunódromo de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo

El 82,8 % de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1 %), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados por la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Son datos que refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 5 y el 14 de abril, cuando aún Estados Unidos no había suspendido cautelarmente la administración de las dosis de Janssen.

El sondeo refleja también que un 6,2 % de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo cuando el 5,4 por ciento se pronunció en contra de vacunarse.

De los que rechazarían la inmunización, un 34,6 % asegura que no se fía de ello y otro 25,3 % dice tener miedo a posibles efectos adversos. Hay otro 2,8 % que no se vacunaría porque niega la existencia de la covid-19 y un 3,1 % se declara antivacunas.

Por otro lado, el sondeo demoscópico pone de relieve que un 58,9 % de la población señala que la situación de pandemia le está afectando "mucho o bastante" en su vida personal frente a un 16,4 % que subraya que no le está influyendo "nada o casi nada" y un 23,3 % que apunta que "algo".

A nivel de relaciones sociales, el porcentaje de los que piensan que les está afectando sube hasta el 71,6 %, casi trece puntos más; un 12,8 % sostiene que "nada o casi nada" y un 14,7 % opina que "algo".

Los aspectos que los españoles consideran que más han influido en su vida personal son el distanciamiento de sus seres queridos (38,3 %), las restricciones de movimiento (35,8%) y el trabajo y/o la economía personal (17,3 %).

Tanto el confinamiento como el estado anímico lo mencionan el 16,9 % y los cambios en la vida cotidiana el 16,8 %.

Fuente:
CIS
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La primera ola de la covid-19 exacerbó la brecha de género en ciencia

El mayor estudio realizado hasta el momento, con datos de más de 2.000 revistas y cinco millones de autores, concluye que las investigadoras tuvieron menos oportunidades para realizar trabajos y publicarlos que sus compañeros a comienzos de la pandemia. El trabajo alerta de las consecuencias a largo plazo sobre la carrera de las científicas. 

Así es como el 'navegador' del cerebro calcula la ruta más corta
EFE

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que el cerebro, a la hora de estimar la ruta entre dos puntos, elige la que tiene menos desviación angular respecto al destino, y no la objetivamente más corta. El estudio se ha basado en el análisis a lo largo de un año de las señales GPS de 14.000 personas que vivían en entornos urbanos.