Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sustraen un equipo radiactivo en Ripollet (Barcelona)

Un equipo radiactivo, de aspecto similar a una caja amarilla con un asa metálica, ha desaparecido en una obra de Ripollet (Barcelona), según informó anoche el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El aparato podría entrañar riesgo radiológico si se manipula de forma incorrecta, por lo que se recomienda a cualquier persona que pudiera encontrarlo, lo comunique inmediatamente a las autoridades.

Aspecto del equipo radiactivo desaparecido. Imagen: CSN.

El CSN informó ayer que se ha sustraído un equipo radiactivo en el laboratorio de obra “C-58 carril bus-vao situado en carrer del vapor s/n” de Ripollet (Barcelona). El organismo regulador ha facilitado una descripción del aparato para ayudar a su identificación, así como la fotografía del mismo.

Se trata de un equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Además, dispone de la señalización de material radiactivo (un trébol y la leyenda “radiactivo”).

En principio el equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Pero sí podría presentar riesgos en caso de apertura o destrucción del dispositivo si se dejan las fuentes sin sus protecciones.

Por este motivo cualquier persona que pudiera localizarlo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112). La propietaria del equipo es la empresa GEOTECNIA Y CIMIENTOS S.A., con sede social en el municipio de Coslada (Madrid).

Fuente: CSN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados