Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tecnalia reduce los costes del proceso de fundición con la tecnología de plasma

Tecnalia Research & Innovation innova los procesos de fundición con su “antorcha de plasma”. Este nuevo sistema permite una gran precisión a la hora de calentar el metal, lo que reduce los costes de la operación, mejora la calidad metalúrgica y ahorra energía.

Proceso de fundición con la tecnología de plasma
Proceso de fundición con la tecnología de plasma

Para conseguirlo, Tecnalia ha recurrido a la aplicación de un Plasma Térmico de Alta Potencia, que permite calentar la cantidad de metal necesario, a la temperatura precisa y en el momento justo de la colada, aquel en el que se debe sacar el metal fundido del horno. La precisión en este proceso es fundamental, ya que un metal sobrecalentado se oxida fácilmente y puede perder sus características hasta el punto de invalidarlo para la producción de piezas. Por ello, la temperatura de fusión debe ser controlada al máximo.

La “antorcha de plasma” permite programar el rango de temperatura con el que se desea colar el metal y lo mantiene de forma automática durante todo el tiempo que dure la colada. Además, la característica exclusiva que aporta el plasma es que esta operación puede realizarse mediante un elemento de calentamiento externo, ajeno al propio horno, que facilita las labores de mantenimiento, y por tanto, reduce los costes generales de la colada.

El éxito del sistema no se ha hecho esperar y gracias al esfuerzo comercial de SERT Metal, empresa a la que se le ha licenciado la explotación comercial de la patente, la fundición vizcaína Fuchosa y la vallisoletana Lingotes Especiales ya cuentan con este equipo en sus instalaciones y destacan el buen rendimiento del mismo.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados