Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tecnologías móviles para la enseñanza a distancia

Un grupo de investigación del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá (UAH) ha diseñado tecnologías sobre dispositivos móviles para mejorar el aprendizaje en sistemas e-learning.

El grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, ha publicado recientemente en la revista International Journal of Engineering Education un artículo que presenta dos estudios en los que se utilizan las tecnologías sobre dispositivos móviles para mejorar el aprendizaje en sistemas e-learning, o de enseñanza a distancia.

La primera propuesta se denomina 'Sistema de notificación de mensajes educativos”' y su objetivo es extender las herramientas de comunicación de cualquier sistema gestor de aprendizaje para que los alumnos puedan recibir mensajes, del tipo SMS, en sus teléfonos móviles. Estos mensajes les informan sobre nuevas situaciones en el entorno virtual, como últimos contenidos incorporados a la plataforma, fecha del examen de una asignatura, cambios en los horarios de tutorías, calificaciones, etc. Si fuera necesario, la herramienta permite modificar y crear nuevos tipos de mensajes para incrementar el grado de participación de los alumnos y, con ello, el de su motivación frente a la acción formativa virtual.

La segunda aportación, llamada 'Sistema de evaluación sobre móviles', ofrece la posibilidad al alumnado de auto evaluarse para comprobar sus conocimientos mediante la realización de exámenes tipo test sobre dispositivos móviles. Para ello, el grupo TIFYC ha creado un algoritmo que han bautizado como ALEVIN (Algoritmo de Evaluación Inteligente), que se fundamenta a su vez en la Teoría de Respuesta al Ítem y en los Tests Adaptativos Informatizados. El modo de funcionamiento consiste en que una persona contesta a una pregunta que visualiza en su dispositivo móvil, y el sistema genera otra pregunta atendiendo al resultado de la respuesta anterior.

En ambos trabajos se ha utilizado la plataforma J2ME (Java 2 Micro Edition), que ofrece un entorno de desarrollo adecuado para su implementación.

El departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá lleva alrededor de siete años trabajando en el ámbito de la teleformación o sistemas e-learning para, entre otros objetivos, incorporar las tecnologías inalámbricas con el fin de mejorar dichos sistemas. Entre los resultados más importantes logrados en este tiempo destacan la creación de una plataforma de gestión del aprendizaje llamada EDVI (Educación a Distancia Vía Internet), la organización del congreso I International Conference on Ubiquitous Computing: Applications, Technology and Social Issues y la organización de las VII Jornadas sobre Programación para Dispositivos Móviles (Mobigame) de la Universidad de Alcalá.

Dentro del Plan Avanza Contenidos Digitales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de conceder a este grupo de investigación el proyecto “Infraestructura para la promoción, creación y distribución de contenidos info-educativos y juegos de calidad sobre tecnologías móviles”. Su objetivo es tanto desarrollar contenidos digitales y juegos educativos, como la infraestructura necesaria para promocionar el uso y el acceso a los mismos desde dispositivos móviles por parte de todos los segmentos de la sociedad de la información.

Fuente: SINC - UAH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados