Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Telefónica elige España para el lanzamiento mundial de los primeros móviles con Firefox

La operadora Telefónica ha decidido que España sea el primer país en el mundo donde se estrene el servicio comercial de smartphones de bajo coste que incluyen el sistema operativo Firefox OS de Mozilla, una plataforma abierta basada en lenguaje HTML5 con la que se quiere acabar con la hegemonía de Apple y Android en este mercado. El terminal ha sido fabricado por la empresa china ZTE y su precio será de 69 euros.

Frontal del nuevo teléfono. / Telefónica

Telefónica tenía previsto que Brasil fuera, a través de su marca Vivo, el primer país donde se lanzara el primer servicio comercial de smartphones de bajo coste con el sistema operativo Firefox OS de Mozilla. Se trata de una plataforma abierta basada en lenguaje HTML5 en la que ambas firmas han estado trabajando codo con codo y con la que quieren romper la hegemonía de Apple y Android en este mercado.

Sin embargo, esta mañana Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, ha anunciado que España será el campo de pruebas para lanzar el servicio con un terminal fabricado por la compañía china ZTE.

El nuevo teléfono, llamado ZTE Open, tendrá un coste de 69 euros e “irá destinado a jóvenes, a usuarios que aún no tengan smartphone o con versiones Android antiguas”.

Según Domingo, “es un precio rompedor que se ha logrado gracias a la acción combinada de Telefónica, Mozilla y ZTE y que hubiera resultado imposible con cualquier otro sistema operativo”.

El directivo ha explicado que este abaratamiento se logra gracias a que se ha hecho un esfuerzo en sustituir las complejas librerías internas por un sencillo y eficiente navegador web sobre el que se ejecutan todas las aplicaciones. “Esto permite que se consiga una experiencia de usuario similar a la de los otros sistemas operativos móviles pero utilizando terminales de menores prestaciones”.

Por su parte, Jay Sullivan, director de operaciones de Mozilla, ha destacado la importancia del lanzamiento comercial de “los primeros smartphones basados completamente en tecnologías web” y ha agradecido la contribución de Telefónica, que ha sido su socio preferente en la iniciativa.

Características

El ZTE Open tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, pantalla táctil HVGA TFT y cuenta con 256MB de RAM y 512MB de ROM, además de cámara de 3,2MP. También incluye tarjeta microSD de 4GB.

Según Telefónica, ofrece todas las posibilidades de un smartphone, como son la mensajería, el email, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización gracias a los mapas de Nokia HERE y posibilidad de navegar por internet con Firefox.

Esta primera versión aún no incluye la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sino una versión local llamada Loqui, aunque la operadora ha señalado que está en conversaciones para poder incluirla.

ZTE Open es el primero de una serie de terminales con Firefox OS que Telefónica pondrá en el mercado este año. La compañía también tiene previsto lanzar dispositivos basados en este sistema operativo en mercados como Colombia y Venezuela en las próximas semanas. Brasil tendrá que esperar al cuarto trimestre, según Domingo.

Además de con ZTE, Telefónica está en conversaciones con otros fabricantes como Alcate One Touch, LG, Sony y Huawei para la producción de terminales con Firefox OS.

La operadora española ha sido la primera en entrar en este mercado, pero otras compañías como Telenor y Deutsche Telekom lanzarán servicios con estos terminales en breve, ha indicado Carlos Domingo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados