Astronomía y Astrofísica

Telescopios robóticos en tres continentes a disposición de los internautas

El proyecto europeo GLORIA ofrece a la ciudadanía, mediante licencias copyleft de libre distribución de contenidos, los datos que genera su red de telescopios robóticos. Cinco están localizados en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y otro en Rusia.

Instituto de Astrofísica de Andalucía
11/11/2014 08:05 CEST

Web de este proyecto de ciencia ciudadana. / GLORIA

El proyecto GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science (GLORIA) ya brinda a internautas la posibilidad de estudiar el cielo desde observatorios profesionales. Al telescopio de observación solar y los cuatro nocturnos de observación en tiempo real que ya estaban en funcionamiento, se suman ahora ocho nuevos telescopios nocturnos de observación programada por colas pertenecientes a la red, ya completamente operativa.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2011 y está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, cuenta con telescopios distribuidos en tres continentes: cinco en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y uno en Rusia.

En esta iniciativa se implican trece instituciones de ocho países y está liderado por España, donde participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Málaga (UMA), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC).

"GLORIA ha superado el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre, que permitirá a cualquier usuario producir conocimiento científico", destaca Alberto Castro-Tirado, responsable del proyecto e investigador del IAA, que aporta cuatro de los trece telescopios.

El proyecto se fundamenta en la filosofía de inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él. Los usuarios podrán investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar y la detección y caracterización de asteroides y supernovas, entre otros, o proponer sus propias líneas de investigación. Y podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos GLORIA o la del Observatorio Virtual Europeo.

La red ofrece también el software libre y la metodología para que cualquiera pueda robotizar su telescopio y conectarlo a la red, de modo que un único portal web agrupará numerosos telescopios a lo largo del globo. De hecho, se engloba en el programa de ciencia ciudadana de la Unión Europea y cuenta con licencias copyleft para la libre distribución de sus contenidos y materiales,

La iniciativa hace especial hincapié en la divulgación y está desarrollando actividades para despertar el interés por la astronomía, sobre todo entre los jóvenes y los niños. La amplia red de telescopios y su localización en los dos hemisferios ya ha permitido la retransmisión de eventos como el tránsito de Venus de 2012, el eclipse total de Sol de 2013 o el eclipse de luna del 15 de abril desde distintas localizaciones, como Tenerife y Cuzco (Perú).

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía