Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los ministerios de Industria y de Vivienda firman un convenio

Todos los planes urbanísticos españoles se podrán consultar en internet

De aquí a cuatro años cualquier persona podrá acceder a un conjunto de aplicaciones para la gestión y la explotación de los ficheros digitales de todos los planes urbanísticos españoles.

Panorámica de la Expo de Zaragoza 2008. Foto: Óscar Galván.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública red.es, y el Ministerio de Vivienda han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo del Programa de Impulso al Urbanismo en Red.

Este convenio servirá, según los representantes institucionales, para convertir los planes urbanísticos de las localidades españolas en información digital, desde su redacción hasta su aplicación, para garantizar el acceso transparente por medios electrónicos de toda la ciudadanía.

Con esta iniciativa, el gobierno español pretende fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que hagan accesible la información urbanística.

La Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas colaborará tanto en la difusión como en la ejecución del Programa, y elaborará herramientas informáticas que permitan una integración telemática, periódica y estandarizada.

Por su parte, red.es será la entidad ejecutora del Programa Urbanismo en Red desarrollando las distintas actuaciones previstas en las entidades locales que se adhieran al programa. Entre estas actuaciones está la digitalización del planeamiento general e instrumentos de desarrollo de manera sistematizada y la implantación de la “suite” de aplicaciones para la gestión y refundido de los ficheros de planeamiento, constituyendo así el Registro de Planeamiento Municipal; de los servicios web de explotación de los datos por parte de los técnicos municipales, e interacción con otros agentes; así como del visor web para el acceso de la ciudadanía.

Características del Programa Urbanismo en Red

Urbanismo en Red (2009-2013) contempla una inversión de 57 millones de euros para cuatro años de ejecución, de los que red.es aportará el 70%. El resto lo aportarán los ayuntamientos y comunidades autónomas que se sumen al programa.

En la actualidad, conseguir información urbanística implica un proceso largo en el que la ciudadanía accede a un amplio dossier con toda la información urbanística que es difícil de interpretar sin conocimientos urbanísticos. El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía acceder, a través de Internet, a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata, así como consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. El usuario también podrá descargar la ficha urbanística completa.

Cualquier ciudadano podrá acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar. Además, Urbanismo en Red servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico (arquitectos, promotoras, constructoras…) a la Sociedad de la Información.

Antecedentes

El Programa surge de un convenio de colaboración suscrito en 2007 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es para impulsar la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión urbanística municipal.

Fruto del convenio se desarrolló la fase inicial del programa en la que un grupo de expertos en urbanismo y tecnologías de la información analizó su uso en el ámbito urbanístico, y una etapa posterior de verificación con una prueba piloto en 15 entidades locales.

Resultado de esta fase fue el informe Urbanismo y tecnologías de la información y las comunicaciones en España

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados