Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una especie de mariposa imita los sonidos de las hormigas para infiltrar a su descendencia en la colonia
5 febrero 2009 20:00
SINC / AG

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que las pupas (insectos que pasan de larva a adulto) y las orugas de la especie amenazada de mariposa azul grande de Rebel (Maculinea rebeli) imitan los sonidos de las hormigas reina para engañar a las hormigas obreras y que éstas limpien y alimenten a su descendencia. Los resultados del estudio se publican hoy en Science.

Adriana Kaplan en un consejo de ancianos en Gambia (autor: Sebastian Risler)
En Catalunya, más de 3.600 mujeres han sufrido mutilación genital
El Gobierno de Gambia asume como Programa Nacional un proyecto para abolir la ablación genital femenina
5 febrero 2009 18:01
UAB

El Gobierno de la República de Gambia ha asumido como Programa Nacional el proyecto “Iniciación sin mutilación”, dirigido por la investigadora de la UAB Adriana Kaplan, financiado por la Fundación “la Caixa” y gestionado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), y por la ONG Wassu Gambia Kafo.

Los resultados se presentan online en la revista 'Nature Genetics'
Identifican tres nuevas características genéticas asociadas con el riesgo de infarto agudo de miocardio
5 febrero 2009 17:58
IMIM

Un consorcio internacional de investigadores estadounidenses y europeos, en el que participan investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y del Hospital Josep Truetade Girona, ha descubierto tres nuevas características genéticas relacionadas con el infarto agudo de miocardio. Este tipo de infasto es la primera causa de discapacidad y muerte por enfermedad en los países desarrollados.

Un estudio cuestiona el ejercicio físico de alta intensidad de forma continuada en pacientes con EPOC grave
5 febrero 2009 17:51
IMIM

Pese a que la actividad física tiene efectos beneficiosos para todos, hasta para las personas con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un estudio alerta que en los pacientes con EPOC grave y muy grave puede haber un incremento de los niveles de estrés oxidativo en los músculos de las piernas, muy superiores a sus niveles en condiciones de reposo. El estudio ha sido realizado en colaboración por el grupo de la Dra. Esther Barreiro del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), conjuntamente con el Dr. Joaquim Gea, jefe de servicio de Pneumología del Hospital del Mar y con el Dr. Josep Roca, jefe de sección de Fisiopatología Respiratoria del Hospital Clínic-IDIBAPS.

El CSN renueva su página web
5 febrero 2009 17:17
SINC

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha presentado hoy ante los medios la novedades de su página web, que se renueva con el objetivo de aumentar su transparencia y comunicación con la sociedad. Los responsables de la web, que estará disponible en unas horas, han mejorado su accesibilidad, han aumentado los contenidos divulgativos y han incluido una oficina virtual.

Los ministerios de Industria y de Vivienda firman un convenio
Todos los planes urbanísticos españoles se podrán consultar en internet
5 febrero 2009 17:13
SINC

De aquí a cuatro años cualquier persona podrá acceder a un conjunto de aplicaciones para la gestión y la explotación de los ficheros digitales de todos los planes urbanísticos españoles.

El catedrático de Fisología de la facultad de Medicina de Valladolid Constancio González ha recibido el Premio Collosa.
En busca de las causas que unen la vejez a la apnea del sueño
5 febrero 2009 17:12
DiCYT

Vejez, apnea del sueño e hipertensión y accidentes cardiovasculares, a simple vista son tan sólo palabras sueltas sin relación alguna pero a lo largo de los años la Ciencia ha constatado que las personas mayores padecen más apnea del sueño que los jóvenes y que a su vez la hipertensión y los accidentes cardiovasculares con mucha frecuencia merman la calidad de vida de las personas que cargan con apnea de sueño. Pero lo que aún se desconocen las causas. En este terreno trabaja Constancio González, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Facultad de Medicina de Valladolid.

El estudio aparece en ‘International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism’
Los futbolistas de élite no están contentos con su físico
5 febrero 2009 13:30
SINC

Investigadores de la Universidad del País Vasco y médicos de la Real Sociedad de Fútbol SAD han analizado la percepción y satisfacción corporal en jugadores de fútbol profesional. Los resultados indican que, en contra de lo que se creía, a los futbolistas les gustaría tener más cantidad de grasa corporal para conseguir una imagen más parecida a las personas que no practican deporte a nivel profesional.

La UE aprueba el primer Plan de acción para proteger a los tiburones
5 febrero 2009 13:11
SINC

Tiburones y rayas que nadan en aguas europeas y donde faena la flota comunitaria serán protegidos a partir de hoy con la aprobación del Plan de acción de la Comisión Europea. La Unión Europea (UE) se compromete así a reconstruir las poblaciones de tiburones amenazadas, establecer directrices para la gestión sostenible de las pesquerías, y ampliar los conocimientos científicos sobre estos animales.

El estudio ha sido publicado recientemente en el 'British Journal of Nutrition'
Asocian la dieta mediterránea con la mejora de la salud mental
5 febrero 2009 9:17
IMIM

Por primera vez un estudio ha valorado la contribución de la dieta mediterránea en la percepción que las personas tienen sobre su propio estado de salud físico y mental. El informe concluye que los efectos positivos de la dieta mediterránea no se dan sólo por la composición de los alimentos ingeridos, sino también por el estilo de vida asociado a la dieta: comer más en casa, invertir tiempo en la preparación de los alimentos, compartir el momento de la comida, etc; elementos que contribuyen a mejorar la percepción de bienestar del individuo.