Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trabajan en una iniciativa para prolongar la independencia de los enfermos de Alzheimer

Investigadores pertenecientes al Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), participan en el desarrollo de un proyecto europeo para mantener la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer. Investigadores pertenecientes al Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), participan en el desarrollo de un proyecto europeo para mantener la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer.

proyecto HOPE
En esta imagen, el sistema avisa al enfermo de que ha dejado la puerta abierta al entrar en casa.

Smart Home for Elderly People (HOPE) es el nombre de esta iniciativa que surge para ayudar a las personas mayores, específicamente a las que sufren de la enfermedad de Alzheimer, a tener una vida más amplia y más independiente, logrando que este colectivo se sienta más útil, prolongando su vida social y capacidades mentales, traduciéndose, todo esto, en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Liderado y coordinado por la entidad griega RTEL, el proyecto pretende crear una plataforma inteligente integrada que permita a las personas mayores que sufren la enfermedad de Alzheimer hacer uso de tecnologías innovadoras como medio para conseguir tener una vida independiente en una casa inteligente.

HOPE desarrollará un “IP Based Universal Control Box” (UCB) inteligente para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor.

El dispositivo permitirá a este colectivo un fácil acceso a la información, monitorizar su salud, así como llevar a cabo tareas importantes para su vida diaria que eran capaces de realizar antes de que se les diagnosticara la enfermedad, evitando así la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

Mediante la fusión de las ventajas ofrecidas por el hardware, RFID, redes inalámbricas, sensores y convertidores digitales y analógicos, infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de apoyo a decisiones se pretende proyectar una casa inteligente caracterizada por usabilidad, flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia. HOPE ofrece a los mayores servicios para un ambiente de educación y acceso a la información, gestión de apoyo a la salud, auto-monitorización y toma de decisiones, entre otros, proporcionando unos resultados significativos en la mejora de su calidad de vida, especialmente del grupo social afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Un consorcio formado por 7 entidades de España, Italia y Grecia participan en este desarrollo que servirá de fuente de inspiración para los usuarios, así como para las personas que trabajan con dispositivos asistidos.

Este desarrollo es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa “Ambient Assisted Living”, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.

Papel de CITIC
Para el desarrollo de esta iniciativa, CITIC participa en todos los grupos de trabajo definidos, participando en todas las fases en las que queda dividido el desarrollo. Algunos de los grupos de trabajo son: Arquitectura y Diseño, Implementación del Sistema, o Integración y Pruebas.

El Centro Tecnológico
A través de su Oficina de Proyectos Europeos, el Centro Tecnológico gestiona las propuestas de proyectos de I+D+i a nivel internacional. La búsqueda de socios y generación de consorcios, llevadas a cabo desde aquí también, han permitido a CITIC comenzar su expansión internacional logrando su participación en proyectos europeos.

Desde su fundación, en 2002, CITIC centra su actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) partiendo de las necesidades detectadas en el tejido empresarial, para, posteriormente, realizar la transferencia de los resultados de investigación y tecnologías desarrolladas. Esto le permite posicionarse como un elemento de intermediación entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa. En esta labor, el Centro cuenta con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que facilita el contacto con la empresa, así como la transferencia e implantación de la tecnología.

Fuente: CITIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados