Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trazan por primera vez mapas de las fuertes rachas de viento nocturno

El investigador Peter Baas, de la Organización Holandesa de Investigación Científica (NWO), ha cartografiado por primera vez el modo en el que se produce el fuerte viento nocturno los días con buenas condiciones meteorológicas, a 200 metros de altura, y cuyo conocimiento es importante para el sector de la aviación y la generación de energía eólica.

Es la primera vez que se mapea el modo en el que se genera un viento tan poderoso en alturas aéreas. Foto: John K.

Baas analizó la velocidad máxima del viento por la noche utilizando las mediciones de la torre de medición KNMI de Cabauw, (Holanda) y puso a prueba los procesos que intervienen en el desarrollo de las fuertes rachas de viento nocturno. Asimismo, mostró cómo debe representarse la mezcla de las capas de aire a fin de predecir las velocidades del viento.

Es la primera vez que se mapea el modo en el que se genera un viento tan poderoso en alturas aéreas. Con su investigación, ha hecho una importante contribución a la mejora de los modelos meteorológicos y climáticos.

Cómo predecir la velocidad del viento

Durante la tarde, el viento cercano al suelo suele calmarse, a diferencia del viento que sopla a varios cientos de metros sobre el suelo, que se vuelve mucho más fuerte en esas horas. Esto se debe a que el aire enfriado situado justo encima de la superficie terrestre permanece bajo el aire más caliente de arriba.

La velocidad del viento a una altitud de varios cientos de metros depende en gran medida de cómo se mezclan el aire frío y el caliente. La mezcla se detiene durante la noche y se forma una capa que los separa. Por encima de esta capa, la velocidad del viento puede aumentar rápidamente. El investigador ha estudiado cómo se mezclan el aire frío y las capas más altas de aire caliente.

---------------------------------------------

La investigación de Peter Baas formó parte del proyecto Clima de la Superficie Terrestre y Papel de la Capa Límite Estable PARTE 2. Este proyecto se enmarcó en el tema Tierra Sostenible del NWO.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados