Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tres artículos españoles, entre los más citados del 'Marine Pollution Bulletin'

El Marine Pollution Bulletin reconocerá a seis investigadores del centro tecnológico AZTI-Tecnalia como los autores de tres de las 50 publicaciones más citadas de la revista entre los años 2005 y 2009. El certificado se entregará en el 6th International Conference on Marine Pollution and Ecotoxicology (ICMPE) que se celebra en Hong Kong, del 31 de mayo al 3 de junio.

Contaminación marina. Foto: Ria Tan.

Iñigo Muxika, Angel Borja, y Juan Bald son los primeros autores de estos tres artículos que recibirán el reconocimiento por parte de la revista -en los que también han participado otros investigadores de AZTI-Tecnalia, además de investigadores de otras instituciones -, aunque también han participado en otros dos artículos más de esta lista (si bien no aparecen como primeros autores).

La revista Marine Pollution Bulletin recoge trabajos que documentan la contaminación marina y los impactos que produce en la fauna y en las personas, y que introducen nuevas formas de medición y análisis y evaluación de impacto.

La repercusión de estos artículos está muy relacionada con los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CEE) para el desarrollo de metodologías que permitan valorar el estado ecológico de las aguas costeras y de transición de los Estados miembro, de tal forma que los resultados obtenidos sean objeto de intercalibración y de comparación. En este sentido, los artículos reconocidos han desarrollado propuestas metodológicas para la valoración del estado físico-químico y biológico (concretamente en relación con las comunidades del bentos) que, junto con otros elementos, permiten la valoración final del estado ecológico de las aguas costeras y de transición y así dar cumplimiento a la Directiva, cuyo hito principal es alcanzar en 2015 el buen estado ecológico en estas aguas.

Por otra parte, hay que destacar también que la repercusión de estos artículos está muy relacionada con el gran éxito internacional del índice ‘Azti Marine Biotic Index -AMBI-‘, una herramienta creada por AZTI-Tecnalia para determinar la calidad del medio a través de las especies de los fondos marinos. El AMBI permite comparar, mediante análisis matemáticos, los datos nuevos que obtienen los investigadores con otros datos históricos de referencia. En concreto, este índice cuenta con más de 5.900 datos de referencia de los estuarios y sistemas costeros de Europa, América, África y Asia.

El índice AMBI es utilizado actualmente por centros de investigación marina y universidades de todo el mundo, y forma parte de las investigaciones de los fondos marinos en países como Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Turquía, Uruguay, Groenlandia, isla de la Reunión e Indonesia, además de todos los países de Europa.

Con el objetivo de adecuar el índice AMBI a la Directiva Marco Europea del Agua, AZTI-Tecnalia desarrolló una variante llamada M-AMBI que incluye nuevos datos sobre la diversidad y la riqueza del bentos. Estos trabajos se han realizado mediante un contrato con la Agencia Vasca del Agua, que lo aplica a las evaluaciones que se realizan en Euskadi. Esta nueva herramienta se ha convertido en el método oficial del estudio de las especies del fondo marino en España, Alemania, Francia, Portugal, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía. Otros países, como Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda, basan sus métodos en este índice desarrollado por AZTI-Tecnalia.

-----------------------

Los cinco artículos son:

  • Muniz, P., N. Venturini, A.M.S. Pires-Vanin, L.R. Tommasi, A. Borja, 2005. Testing the applicability of a Marine Biotic Index (AMBI) for assessing the ecological quality of soft-bottom benthic communities in the South America Atlantic region. Marine Pollution Bulletin, 50: 624-637.
  • Bald, J., A. Borja, I. Muxika, J. Franco, V. Valencia, 2005. Assessing reference conditions and physico-chemical status according to the European Water Framework Directive: a case-study from the Basque Country (Northern Spain), Marine Pollution Bulletin, 50: 1508-1522.
  • Borja, A., I. Muxika, 2005. Guidelines for the use of AMBI (AZTI's marine biotic index) in the assessment of the benthic ecological quality. Marine Pollution Bulletin, 50: 787-789.
  • Borja, A., A.B. Josefson, A. Miles, I. Muxika, F. Olsgard, G. Phillips, J.G. Rodríguez, B. Rygg, 2007. An approach to the intercalibration of benthic ecological status assessment in the North Atlantic ecoregion, according to the European Water Framework Directive. Marine Pollution Bulletin, 55: 42-52.
  • Muxika, I., Á. Borja, J. Bald, 2007. Using historical data, expert judgement and multivariate analysis in assessing reference conditions and benthic ecological status, according to the European Water Framework Directive, Marine Pollution Bulletin, 55: 16-29.

----------------------

Más información:

Marine Pollution Bulletin

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados