Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Sólo cinco proyectos españoles serán financiados por el Consejo Europeo de Investigación

Tres investigadores españoles obtienen los prestigiosos ERC Advanced Grant

Maria A. Blasco, Manuel Serrano y Erwin Wagner, los tres investigadores senior del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han obtenido cada uno de ellos una de las becas Advanced Grants concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Cada aportará al centro una financiación de entre 2 y 2,5 millones de euros.

De izquierda a derecha, Maria A. Blasco, Manuel Serrano y Erwin Wager

El ERC es una nueva iniciativa de la Unión Europea (UE) para proporcionar fondos a la excelencia científica en Europa. Los proyectos se adjudican según un criterio de competencia, teniendo en cuenta la calidad científica de la propuesta y el currículo del investigador. La de 2008 ha sido la primera convocatoria para propuestas de investigadores senior. En total se han recibido 766 solicitudes, incluidas las tres del CNIO.

El 13 de octubre el ERC anunció la selección de 78 propuestas para los Starting Grants. De ellos sólo cinco corresponden a grupos de investigación que trabajan en España, con lo que el CNIO se asegura el 60% de los proyectos nacionales en esta categoría y consigue un 100% de éxito en los que ha presentado este centro de investigación.

Este éxito se suma al obtenido a principios de año por científicos junior del CNIO en la convocatoria de los ERC Starting Grants, en la que otros tres grupos del CNIO, esta vez dirigidos por investigadores junior, figuraron entre los 12 proyectos españoles seleccionados.

Una oportunidad para la ciencia de vanguardia
“Ser uno de los grupos que han obtenido fondos del ERC nos indica que estamos haciendo las cosas bien. Esta financiación tan generosa es una gran oportunidad para hacer ciencia de vanguardia y realizar descubrimientos importantes", comenta Maria Blasco.

Para Erwin Wagner, que recientemente se ha incorporado al CNIO como director del Programa de Biología Celular del Cáncer, este reconocimiento llega en el mejor momento y le permitirá consolidar su trabajo de investigación en el centro. “Para mí -dice-, como recién llegado a España, esto supone una gran noticia. Y, como señala el ERC en su evaluación, también respalda mi valeroso traslado a Madrid. Me proporciona una excelente financiación durante cinco años y me permite realizar ciencia realmente sobresaliente en el CNIO”.

“Este proyecto es muy bien recibido, pero todo esto va más allá de los fondos proporcionados por el ERC. Este premio es un reconocimiento al trabajo que ha estado realizando nuestro grupo durante los últimos diez años y que se ha llevado a cabo enteramente en España”. Esta financiación adicional también nos va a permitir abordar proyectos más ambiciosos. Estamos encantados y somos optimistas sobre el futuro de nuestra investigación” , explica Manuel Serrano.

Breve descripción de los tres proyectos premiados

• De la cromatina de los telómeros a la biología de las células madre
Investigador: María A. Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular del CNIO

El objetivo principal de este proyecto es entender el papel de la telomerasa y de las proteínas que se unen a los telómeros en la biología de las células madre. Esto se conseguirá generando ratones modificados genéticamente en los que se alteran los componentes de los telómeros. El proyecto estudiará el impacto de las modificaciones genéticas en el comportamiento de las células madre en el cáncer y el envejecimiento. El objetivo final es identificar y validar posibles dianas contra el cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento.

María A. Blasco también ha recibido recientemente el prestigioso Premio Körber de Ciencia Europea.

• Mecanismos comunes subyacentes al cáncer y el envejecimiento
Investigador: Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO

Este proyecto se centra en la relación entre el cáncer y el envejecimiento. En los últimos años, el grupo dirigido por Manuel Serrano ha generado ratones modificados genéticamente más resistentes al cáncer y que presentan un retraso de su envejecimiento. Esto sugiere que la protección contra el cáncer y el envejecimiento pueden tener mecanismos en común. El proyecto actual está dirigido a explorar con más detalle este vínculo entre los dos procesos.

• Funciones de AP-1(Fos/Jun) en la fisiología y la enfermedad
Investigador: Erwin Wagner, director del Programa de Biología Celular del Cáncer del CNIO

Este proyecto investiga la función de una familia de factores de transcripción -conocida como AP-1(Fos/Jun)-, en diferentes órganos, incluidos los huesos, el hígado y la piel. El objetivo es obtener una perspectiva global de AP-1 en la fisiología y las enfermedades humanas, tales como el cáncer y la inflamación, pero también en tres enfermedades muy frecuentes, como son la osteoporosis, la fibrosis y la psoriasis. Las proteínas AP-1 son determinantes en el destino de diferentes células y funcionan en la encrucijada entre vida y muerte. El proyecto utilizará nuevos modelos de ratón y células madre humanas (células hES/iPS) para definir mejor estas relaciones y desarrollar estrategias terapéuticas dirigidas por el mecanismo.

Fuente: CNIO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados