Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ultrasonidos para mejorar la curación con células madre cardíacas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que ha demostrado la mejora de las propiedades curativas de células madre cardíacas mediante un tratamiento con ultrasonidos. Los resultados señalan que el tratamiento utilizado podría resultar una herramienta muy útil en el campo de la terapia celular cardíaca.

Se ha demostrado que un tratamiento con ultrasonidos mejora las propiedades curativas de las células madre cardíacas. / UPM

Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Instituto Julius Wolff y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), este último líder del proyecto, ha demostrado que sometiendo a las células madre cardíacas a un tratamiento sencillo de ultrasonidos de baja intensidad, las células experimentan cambios permanentes que favorecen su movilidad, migración en el tejido y reparación del tejido cardíaco dañado en un infarto.

Después de sufrir un infarto de corazón que haya producido pérdida de tejido muscular, el espacio es ocupado habitualmente por tejido cicatricial y la pérdida de músculo es permanente. Sin embargo, en el corazón hay células madres cardíacas (mesoangioblastos) que pueden regenerar el tejido muscular, pero su capacidad de migración y regeneración es muy limitada.

El tratamiento con ultrasonidos ya se emplea para favorecer la recuperación de pacientes con afecciones de hueso u otros tejidos blandos

Por ello, se han dedicado importantes esfuerzos a entender el comportamiento de estas células, tratando de desarrollar tratamientos para una mejor regeneración del tejido.

Esta investigación, en la que ha participado el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, ha sido promovido por Aurora Bernal (CNIC) a partir de su idea de aplicar en este campo el tratamiento con ultrasonidos que, en la práctica, ya se emplea para favorecer la recuperación de pacientes con afecciones de hueso u otros tejidos blandos.

En estos casos el tratamiento con ultrasonidos promueve la reorganización del citoesqueleto celular y su diferenciación.

Para el trabajo realizado se emplearon células madre cardíacas de origen humano y de ratón para analizar los cambios producidos por el tratamiento con ultrasonidos. Se comprobó que las células tratadas con ultrasonidos eran más deformables y tenían una mayor movilidad.

Los cambios son producidos a través de la señal bioquímica que desencadenan (por efecto de la excitación con ultrasonidos) proteínas relacionadas con la adhesión celular (integrinas). Además, se inyectaron células de ratón -sin tratar o tratadas mediante ultrasonidos- en ratones, comprobando una respuesta mucho mejor en el caso de las células tratadas mediante ultrasonidos.

Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que el tratamiento utilizado podría resultar una herramienta muy útil en el campo de la terapia celular cardíaca.

Referencias bibliográficas:

A Bernal, LM Pérez, B De Lucas, N San Martín, A Kadow-Romacker, GR Plaza, K Raum, BG Gálvez. “Low-Intensity Pulsed Ultrasound Improves the Functional Properties of Cardiac Mesoangioblasts”. Stem Cell Reviews and Reports, 11, 852-865. 2015.

GR Plaza, N Marí, BG Gálvez, A Bernal, GV Guinea, R Daza, J Pérez-Rigueiro, C Solanas, M Elices. “Simple measurement of the apparent viscosity of a cell from only one picture: Application to cardiac stem cells”. Physical review E, 90, 052715, 2014.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Día Mundial de la Menopausia
El 90 % de las mujeres con menopausia sufre sofocos, sequedad o dolor articular

La mayoría de las mujeres que ya no tienen la regla afirman sufrir alguno de los síntomas asociados a esta etapa de la vida. Un 34,5 % se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. El 67,2 % mantiene una vida sexual activa.

Descubren un mecanismo rápido de autorreparación muscular

Un equipo científico de España y Portugal ha descubierto un proceso de regeneración muscular, que se basa en la reordenación de los núcleos de las fibras musculares y que es independiente de las células madre. Este hallazgo mejorará la comprensión de la maquinaria celular implicada en la reparación muscular.