Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un algoritmo permite monitorizar automáticaticamente el subtitulado de la TDT

Un equipo de investigadores de la Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un algoritmo capaz de analizar el contenido del subtitulado de la televisión digital El nuevo sistema automático ha detectado que un 30% de las cadenas incumple la legislación vigente en materia de subtítulos y accesibilidad.

UC3M
El algoritmo analiza de forma automática el subtitulado de la Televisión Digital Terrestre. / Miguel Pires da Rosa

Investigadores del Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha creado un sistema que analiza el contenido del subtitulado de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En el proceso seguido, se graba primero la señal de todos los canales y luego se analizan los subtítulos. Todo ello, permite conocer el número de horas emitidas de subtitulado, su velocidad, la coherencia de la señalización y la corrección ortográfica, entre otros parámetros, señalan los creadores.

Los responsables del proyecto son investigadores del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA, un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad gestionado por la UC3M, y han trabajado para desarrollar un algoritmo propio de detección y cálculo de tiempo de disponibilidad de los subtítulos en cada canal de televisión que funciona de con más de un 95% de precisión.

Una de las claves del sistema es que realiza la monitorización de forma autómática. “Antes era muy complicado verificar la presencia o ausencia del subtitulado en televisión, porque para 30 canales de cobertura nacional requería inspeccionar con intervención humana más de 5.000 horas semanales de programación”, explican los investigadores.

Según indica Mercedes de Castro, coordinadora técnica del CESyA, "solo es posible abordar ese trabajo automatizándolo, y antes de SAVAT ninguna herramienta en el mundo era capaz de cumplir ese cometido”.

Incumplimiento de la legislación

Toda la información que proporciona esta herramienta se almacena en una base de datos que permite generar informes diarios e incluso activar alarmas de incumplimiento de las obligaciones impuestas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Los niveles mínimos de accesibilidad fijados por esta norma obligan a las cadenas públicas a emitir un 90% de programación subtitulada (un 75% a las privadas). En relación a la audiodescripción y la lengua de signos, las televisiones públicas deben emitir 10 horas semanales de cada uno de los servicios (dos horas semanales las privadas).

Durante 2013 estos niveles están siendo ligeramente inferiores, ya que la LGCA prevé un periodo transitorio que finaliza el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, las cadenas estarán obligadas a cumplir estos niveles, y los incumplimientos deberán ser detectados en ventanas temporales de diez días.

Un 30% de las cadenas incumple la legislación vigente en materia de subtitulado y accesibilidad

“El protocolo de SAVAT a la hora de detectar incumplimientos de la LGCA incluye la grabación de la secuencia de las señales de DVB/TDT que se necesitan como prueba para una futura demanda judicial contra los canales infractores”, destacan los investigadores.

Según los datos recogidos por el nuevo sistema, un 30% de las cadenas incumple actualmente las obligaciones de la LGCA en materia de subtitulado; la cifra es mayor en lo que respecta a la audiodescripción y la lengua de signos.

Organismo de referencia

SAVAT se comercializa como servicio o producto. En España está analizando a diario, desde el año 2012, la emisión de las cadenas de televisión de los ocho multiplex de cobertura estatal. Los resultados obtenidos mediante el sistema SAVAT han permitido al CESyA convertirse en el organismo de referencia para el seguimiento de la accesibilidad audiovisual en España.

Tanto las alarmas de incumplimiento como el almacenamiento de las pruebas constituyen una herramienta valiosa para los organismos reguladores (el Ministerio de Industria o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), los representantes de las asociaciones relacionadas con personas con discapacidad (CERMI, CNSE, FIAPAS, etc.) y los propios radiodifusores con cobertura local, autonómica o estatal.

El siguiente paso, comentan sus creadores, es la comercialización internacional del sistema, ya que puede funcionar en cualquiera de los 86 países que han adoptado el estándar de televisión digital DVB (todos los estados de Europa y parte de África, Sudamérica, Asia y Oceanía).

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados