Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un algoritmo predice crisis epilépticas con veinte minutos de antelación

Ingenieros informáticos de la Universidad CEU-UCH de Valencia han diseñado un algoritmo matemático capaz de predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación. La alerta, que se podrá recibir a través de un smartphone o un reloj inteligente, permitirá al paciente evitar actividades de riesgo en los momentos previos al ataque y medicarse solo cuando sea necesario.

De izquierda a derecha Francisco Zamora, Paloma Botella, Juan Pardo y Javier Muñoz, autores del diseño de algoritmo de predicción de crisis de epilepsia. / CEU-UCH

Un equipo de profesores e investigadores de ingeniería informática y de sistemas de la Universidad CEU-UCH de Valencia han desarrollado un algoritmo matemático para la predicción de crisis epilépticas. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista Brain.

El nuevo algoritmo permite reunir los datos necesarios para predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita.

La alerta se podrá recibir en un 'smartphone' o un reloj inteligente

Medicarse solo cuando sea necesario

Esta alerta, a través de la monitorización mediante un dispositivo como un móvil o un reloj, permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir una crisis de epilepsia y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva continuada.

Con este algoritmo, los investigadores de CEU-UCH obtuvieron el tercer puesto en la competición American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, en el que participaron 502 equipos de universidades de todo el mundo, como Stanford o el MIT, a través de la plataforma Kaggle. Además de en la revista Brain, una reseña del estudio ha sido publicada también en el blog Oxford University Press.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La Eurocámara apoya la negociación para retirar temporalmente las patentes de las vacunas contra la covid-19

El Parlamento Europeo ha votado a favor de liberar de manera temporal la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. No obstante, Bruselas rechaza una liberalización completa, ya que perjudicaría a las farmacéuticas, pero si pide a estas firmas que las ofrezcan a precios asequibles a las naciones con menos recursos.

ANÁLISIS
¿Qué podemos aprender de la liberación de los tratamientos del VIH en la covid-19?
Annette Gaudino

Hace más de veinte años, Sudáfrica y la India lograron vencer los intereses de las grandes farmacéuticas para poder importar y fabricar versiones genéricas de la combinación de antirretrovirales. ¿Se podría hacer algo parecido para superar la actual pandemia? ¿Sería suficiente con la suspensión temporal de las patentes de las vacunas?