Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publicó en ‘Regional Environmental Change’

“Un cambio cultural ha detonado los procesos de transición del agua en España”

La escasez de agua no ha sido la desencadenante de las políticas actuales en España, como el Plan Nacional del Agua. Según un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona en la cuenca del Ebro, los cambios culturales y de percepción generados por otros agentes sociales y científicos han desarrollado la nueva cultura del agua hacia la sostenibilidad.

Monumento en Tortosa a la Plataforma de Defensa de las Tierras del Ebro, por haber conseguido evitar el trasvase del Ebro incluido en el antiguo Plan Hidrológico Nacional. Foto: SINC / Joan David Tàbara.

La escasez y la falta de disponibilidad del agua en muchas regiones españolas son, en primera instancia, los factores que podrían impulsar políticas de trasvase del agua. Pero, según el estudio, que se ha publicado recientemente en Regional Environmental Change, “no son las restricciones al sistema del agua ni los determinantes ecológicos los detonantes de una transformación de las políticas del agua, sino los cambios culturales que conducen a la sostenibilidad”.

“El artículo aplica y profundiza el marco conceptual de la teoría de transiciones para estudiar el papel de la cultura como desencadenante de una posible transición en la gestión y planificación del agua, hacia patrones de mayor sostenibilidad”, destaca a SINC Joan David Tàbara, autor principal del estudio y coordinador del proyecto europeo MATISSE, del que forma parte la investigación.

Para elaborar sus conclusiones, los investigadores se centraron en el caso del río Ebro. Subrayan el papel de la cultura en las transiciones y el uso de los recursos del agua. “Como estamos moviéndonos hacia una gestión más integrada de la cuenca del río, un mejor entendimiento y una comunicación de la influencia de las percepciones culturales, los valores y las creencias se vuelven más relevantes”, explican a SINC los investigadores.

El movimiento de la nueva cultura del agua se ha creado por agentes sociales como colectivos, asociaciones, intelectuales, ONG y administraciones locales, que han articulado nuevas identidades, han integrado políticas, y han desarrollado nuevos valores ecológicos.

La investigación entiende la cultura como “una articulación sensible, significativa y activa de los conocimientos y la conciencia del mundo que nos rodea, que crea en ciertos agentes la confianza y el impulso para la transformación y cooperación colectiva”. En el caso de España, expertos y ecologistas han estado conectados a través de esta articulación de nuevas estrategias culturales e identidades unidas bajo el prisma del movimiento de la nueva cultura del agua.

Los investigadores señalan que “este movimiento ha contribuido a parar algunas propuestas del régimen anterior que fueron consideradas insostenibles, como el trasvase desde el Ebro al sur de España para la agricultura intensiva y el desarrollo turístico de las playas a gran escala”.

-----------------------

Más información:

Imagen en alta resolución.

-----------------------

Referencia bibliográfica:

Tabara, Joan David; Ilhan, Akgun. “Culture as trigger for sustainability transition in the water domain: The case of the Spanish water policy and the Ebro river basin”. Regional Environmental Change 8(2): 59-71 JUN 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados