Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un cemento ecológico reduce hasta un 100 % las emisiones de CO2

La Unidad de Construcción de Tecnalia, en el marco de su apuesta por la sostenibilidad, ha desarrollado una nueva generación de cementos respetuosos con el medio ambiente que permiten reducir hasta en un 100 % las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

Una investigadora trabaja en el cemento ecológico. Foto: Tecnalia.

En la elaboración de los cementos, el grupo de Nanomateriales en Construcción (NANOC) ha sustituido la piedra caliza como materia prima por residuos sólidos de centrales térmicas. Gracias a esta nueva técnica de producción se ha alcanzado un triple objetivo: realizar una gestión eficaz de los residuos a través de su reciclaje (está previsto que en 2010 se generen cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50 % irá a parar al vertedero), contribuir a la preservación de los recursos naturales del planeta y evitar la emisión directa de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima. La tecnología desarrollada permite, asimismo, reducir en aproximadamente un 50 % la demanda energética en el proceso de síntesis del cemento.

Proceso tradicional

El proceso tradicional de fabricación de cementos incluye la calcinación de la piedra caliza, lo que deriva en la sobreexplotación de un recurso natural no renovable y en la emisión de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera. Además, el actual proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes. Como consecuencia de todo ello, se calcula que el 5 % del total de emisiones de CO2 a nivel mundial proviene de la industria del cemento.

La nueva generación de cementos ecológicos desarrollados por Tecnalia-Construcción supone una revolución en el modelo de producción actual, que contribuirá notablemente a paliar los efectos nocivos para el medio ambiente derivados de la actividad de la industria del cemento. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Tecnalia de contribuir con el desarrollo de tecnología innovadora a una economía basada en el desarrollo sostenible.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados