Un centro científico de Bilbao colaborará con la sede sueca de la Fuente Europea de Neutrones

La sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés) se construirá en Lund (Suecia), pero Bilbao acogerá un centro para fabricar componentes y realizar pruebas relacionadas con esta gran instalación científica europea, según el acuerdo alcanzado ayer entre los responsables de los ministerios de ciencia e innovación español y sueco.

Los Secretarios Juan Tomás Hernani y Peter Honeth. Foto. MICINN

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, se reunió ayer en Suecia con el Secretario de Estado de Educación del Gobierno sueco, Peter Honeth, para cerrar el acuerdo que sienta las bases sobre la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), cuya sede se disputaban Suecia, España y Hungría.

La semana pasada la mayoría de ministros europeos se decantaron por la sede de la ciudad sueca de Lund. El acuerdo alcanzado ahora confirma esa elección, pero incorpora a Bilbao, la ciudad española candidata al proyecto, como “una importante infraestructura complementaria a la principal”, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado.

En Bilbao se construirá un centro científico para albergar previsiblemente las instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores puedan realizar experimentos conjuntos con la sede sueca.

El desarrollo de este centro supone una inversión estimada en 150 millones de euros durante los próximos tres años, que se sumarán a los 30 millones de euros ya comprometidos en 2009 por el Gobierno de España y el Gobierno Vasco.

El Secretario sueco Peter Honeth ha destacado que la infraestructura de Bilbao “ofrece un gran valor añadido al proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación, además de ser clave para el proceso de diseño tecnológico final de la fuente”.

Para los responsables del ministerio en España, la infraestructura escandinava “proporcionará importantes servicios a la gran comunidad española de neutrones, mejorando sus posibilidades científicas y tecnológicas”. El acuerdo contempla la colaboración mutua en la fase de rediseño (2009-2011) y de construcción (2011-2019) de la ESS.

La actividad de la instalación científica de Bilbao se centrará a corto plazo en la investigación, el desarrollo, diseño y fabricación de las tecnologías que se instalarán en Lund, pero también está previsto que dé servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas, como el IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility), y otros liderados por Francia (SPIRAL2), Reino Unido (ISIS) o Estados Unidos (SNS).