Un científico del Centro de Astrobiología elegido Presidente de la Comisión de Geociencias de la IUGS

El Consejo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha elegido al investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Jesús Martínez Frías, como nuevo Presidente de la Comisión Científica de Educación, Divulgación y Transferencia de Tecnología en Geociencias (COGE). Es la primera vez que un científico español alcanza la presidencia de una comisión geológica internacional de este nivel.

Jesús Martinez Frías Foto: CAB CSIC-INTA

Una de las principales funciones de la Comisión de Geociencias consiste en el desarrollo de proyectos y programas de colaboración científica, en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, con distintas instituciones y organismos, entre ellos, el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) y la UNESCO. Las actividades se focalizan prioritariamente hacia los países en desarrollo y en transición.

Entre los distintos aspectos a abordar, además de los propiamente educativos, científicos, de divulgación y de transferencia de tecnología, la Comisión de Geociencias también incluye el fomento de la harmonización de las Geociencias a distintas escalas profesionales, académicas y de investigación en relación con las diferentes culturas, considerando sus aspectos sociales y éticos.

Jesús Martínez Frías es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigador científico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y profesor “Ad-Honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue miembro del convenio fundacional del Centro de Astrobiología, primer director del laboratorio de geología planetaria y fundador y responsable, por parte del CSIC, de la Unidad Asociada CSIC-Universidad de Valladolid de Espectroscopia Raman e Infrarrojo en Cosmogeoquímica y Astrobiología.

Entre sus actividades en organismos nacionales e internacionales ha sido miembro del Comité Científico Asesor del CSIC, fundador y director de la Red Tierra de Rediris, co-director del NASA Astrobiology Institute Mars Focus Group, miembro de varios comités científicos de la European Science Foundation, representante de Europa Occidental en el Comité de Recursos Naturales y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU.

---------------------------

Más información, en el Centro de Astrobiología CSIC-INTA.