Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un cirujano opera a una chimpancé de Camerún con una rara deformidad

Rob Pettitt, cirujano de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), ha realizado una operación revolucionaria en una chimpancé de Camerún. El objetivo, corregir una malformación que habitualmente se observa en perros.

Janet, antes de ser operada. Foto: AG.

La chimpancé de tres años, llamada Janet, fue rescatada el año pasado por la Asociación protectora de los animales del Camerún y ahora vive en una reserva de chimpancés financiada por la Fundación para la ayuda de la fauna salvaje de Camerún. Janet no podía trepar y tenía problemas para andar debido a que un hueso del antebrazo, el cúbito, había dejado de crecer.
Los científicos creen que su trastorno, conocido como ‘deformidad angular del miembro’, es un problema congénito, aunque también podría haber sido causado por haber estado encadenada desde la muñeca por los comerciantes. Esta postura ha forzado al radio del brazo a crecer de forma circular de manera que la extremidad ha quedado gravemente torcida. Los veterinarios ya habían visto antes este tipo de deformidad en perros, pero nunca en chimpancés.
Rob Pettitt, cirujano ortopédico del Hospital Universitario de Pequeños animales, en Oswestry (Reino Unido), señala que “la cirugía para corregir el trastorno en perros es menos compleja que el procedimiento en chimpancés. En perros el tejido óseo deja de crecer en las primeras etapas de la vida, de manera que una vez que el miembro se ha estirado, hay menos tiempo para que la deformidad se repita e interfiera con el desarrollo óseo”. Sin embargo, en chimpancés y en seres humanos, las áreas de crecimiento al final de los huesos largos pueden permanecer abiertas durante años, de modo que hay mucho tiempo para que el trastorno recurra. Los científicos pidieron consejo a los especialistas Robert Jones y Agnes Hunt para asegurarse de que protegían cualquier crecimiento que pudiera darse en el futuro en la extremidad de Janet.

“El primer paso fue extraer el extremo distal del cúbito, el cual se había compactado debido al crecimiento continuado del radio. A continuación, se eliminó una sección triangular de 14 mm del hueso del radio con el fin de estirar el miembro y se insertó una placa ósea en el radio para fijar los dos extremos del hueso”, explica Pettitt.

La venta de chimpancés como mascotas es ilegal pero es una práctica común en el mercado negro de Camerún. Los chimpancés adultos son masacrados por su carne y las crías de chimpancé son robadas y vendidas como mascotas.

Para Rachel Hogan, directora de la reserva de chimpancés del Camerún, “Janet se está recuperando bien y ahora se vuelto a reunir con el resto del grupo de la reserva. Ha sido sometida a fisioterapia para que pueda aprender a usar el miembro adecuadamente. Se le hace que agarre una pelota y que quite tapones a las botellas varias veces al día para ejercitar la muñeca. La radiografía muestra que la intervención ha sido un éxito total”.

Fuente: Universidad de Liverpool
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados