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Un cómic digital georeferenciado para mejorar la gestión de emergencias

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una aplicación informática que permite recuperar imágenes georeferenciadas subidas a Internet en las redes sociales, ubicarlas en mapas y organizarlas como un cómic para crear una perspectiva visual de una historia concreta, como una situación de crisis o una emergencia.

La aplicación permite situar en mapas las imágenes por sus coordenadas geográficas y filtrar las que más interesen al usuario
El nuevo sistema facilita la búsqueda de fotografías que cuelgan los internautas en redes sociales como Flickr en torno a una temática concreta. Imagen: UC3M.

El sistema que han creado los científicos de la UC3M, con la colaboración de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), facilita la búsqueda de fotografías que cuelgan los internautas en redes sociales como Flickr en torno a una temática concreta, un período de tiempo o una ubicación específica. Después, la aplicación permite situar en mapas las imágenes por sus coordenadas geográficas y filtrar las que más interesen al usuario.

El resultado es una historia digital que se puede compartir con otros usuarios y que compone un resumen visual que puede ayudar a entender o documentar una determinada situación. "Es una herramienta para explorar y estudiar situaciones de emergencia durante la fase de mitigación, para aprender y mejorar los planes de actuación o establecer mejores mecanismos de preparación para los ciudadanos", dice Paloma Díaz, una de sus creadoras y Catedrática del Departamento de Informática de la UC3M.

La aplicación, bautizada con el nombre de eStorys, puede ayudar a los profesionales involucrados en la gestión de emergencias a obtener datos e imágenes para entender cómo perciben los ciudadanos estas situaciones o para detectar fallos y ámbitos de mejora, según los investigadores. Además, permite recuperar la información con gran rapidez, ya que el tráfico de comunicaciones en redes como Flickr, Twitter o Facebook es ingente en situaciones de crisis. Esto ya se ha demostrado en varios casos, como el huracán Katrina o los atentados terroristas de Londres en 2005, donde estos sistemas resultaron muy útiles para contactar con víctimas, actualizar las alertas o seguir el curso de los acontecimientos.

El trabajo en el que los investigadores presentan este sistema, publicado recientemente en el Journal of Visual Languages and Computing, también analiza su eficacia y usabilidad. Para ello, en primer lugar la compararon con otras herramientas que permiten recuperar fotografías publicadas en redes sociales como Panoramio y FlickrMaps a través de un escenario de uso. En segundo lugar, varios usuarios expertos aplicaron las heurísticas de Nielsen (que recogen principios de usabilidad) para mejorar el diseño de la interfaz. Y por último, se realizó una evaluación experimental con más de una treintena de participantes para validar la utilidad de la propuesta. El sistema, según resumen las conclusiones del artículo, resultó fácil de usar y tener una buena integración de las funcionalidades.

Prueba de profesionales de la gestión de emergencias

Esta plataforma también se ha valorado con entrevistas a profesionales de la gestión de emergencias de la provincia de British Columbia (Canadá) y del estado de Washington (EE UU). "Los resultados sugieren que las agencias gubernamentales prefieren acercarse a las redes sociales a través de comunidades más restringidas, comunidades de práctica o de interés, de forma que se pueda garantizar la credibilidad de la información", comenta Díaz. "La falta de fiabilidad de la información que fluye por las redes sociales sigue siendo uno de los mayores impedimentos para que estas se incorporen al proceso de gestión de emergencias", concluye.

La herramienta que han creado, en cualquier caso, puede ser utilizada por cualquiera que quiera componer una historia sobre una crisis o situación de emergencia concreta, como los periodistas, o por quien desee compartir sus experiencias con otras personas. Esta finalidad se alinea con los objetivos de un proyecto del Plan Nacional denominado urThey financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del cual se enmarca la contribución al proyecto de estos científicos del grupo de Sistemas Interactivos (DEI Lab) de la UC3M.

El DEI Lab cuenta con una línea muy activa de investigación en Sistemas de Gestión de Emergencias, que se inició hace más de una década a través de un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El trabajo conjunto con este organismo permitió identificar un problema que daba sentido y utilidad a los filtros espaciales y temporales que se emplean en eStorys.

Esta aplicación se ha desarrollado con la colaboración del grupo de investigación del profesor Levialdi, de la Universidad de Roma La Sapienza, que disfrutó de una Cátedra de Excelencia en la UC3M, cofinanciada por el Banco de Santander, durante la cual se finalizó el proyecto. Esta herramienta permite, en definitiva, explorar el concepto de desastre como un evento multidimensional, que es vivido y percibido de distintas formas por diferentes personas, dependiendo de sus roles o de cómo les afectaron sus consecuencias.

Referencia bibliográfica:

Malizia, A. Bellucci, A. Díaz, P. Aedo, I. Levialdi, S. "eStorys: A visual storyboard system supporting back-channel communication for emergencie" Journal of Visual Languages and Computing 22(2): 150-169. abril de 2011. ISSN: 1045-926X

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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