Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un componente de la píldora anticonceptiva previene el daño cerebral tras un traumatismo craneal

La progesterona es una hormona femenina usada de manera común en la píldora anticonceptiva oral. Ahora, investigadores chinos han demostrado que esta hormona puede mejorar el resultado neurológico de pacientes con traumatismo craneal grave durante un período de hasta seis meses. La investigación aparece publicada en la revista Critical Care.

Foto: Amber McNamara.

Los accidentes de tráfico, caídas y lesiones deportivas son algunas de las causas posibles de la lesión cerebral traumática (LCT), una de las principales causas de muerte e incapacidad. Estudios preliminares sugerían que la progesterona podría ser útil para tratar la lesión cerebral traumática grave aguda, pero sus efectos neuroprotectores no estaban todavía claros. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que esta hormona puede mejorar el resultado neurológico de pacientes con este tipo de lesión cerebral.

Investigadores de la Hangzhou Normal University y de la Zhejiang University en Hangzhou, supervisado por Weiqi Yan, han estudiado a 159 pacientes con lesión cerebral traumática aguda ingresados en un hospital. La mitad de los pacientes recibió progesterona y la otra mitad placebo durante los cinco días posteriores a la lesión cerebral.

“Aunque los estudios previos realizados en animales sugieren que la progesterona podría mitigar la gravedad del daño cerebral, no hay datos sobre el beneficio terapéutico de las inyecciones de progesterona post-LCT en los pacientes con traumatismo craneal grave”, señaló el profesor Yan. “Nuestro trabajo era determinar si la progesterona mejora las posibilidades de recuperación en pacientes con lesiones graves a largo plazo”.

Los resultados de los pacientes se clasificaron como favorables (recuperación buena o discapacidad moderada) o desfavorables (estado vegetativo o muerte), y se midieron utilizando la escala de resultados de Glasgow, un sistema médico para evaluar el resultado funcional de los pacientes.

Un número significativamente mayor de pacientes a los que se les administró progesterona mostraba unos resultados favorables comparados con los pacientes a los que se les administró placebo, tanto a los tres como a los seis meses después del tratamiento. La progesterona también se asoció a un incremento de la supervivencia a los seis meses. Durante el ensayo no se observaron complicaciones en los pacientes a los que se les administró progesterona.

“Hemos obtenido resultados alentadores que señalan que la progesterona podría mejorar significativamente el resultado neurológico a los 6 meses de los pacientes con LTC grave aguda”, afirmó Giomin Xiao, autor principal del estudio. “Nuestra investigación ofrece información importante para posteriores ensayos clínicos multicéntricos sobre la progesterona como un prometedor fármaco neuroprotector”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados