Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El dispositivo mide la variabilidad del ritmo cardíaco

Un detector de emociones para diseñar campañas electorales a medida

Un nuevo dispositivo denominado Setient permite medir si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. Está compuesto por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste, luego transmite la información vía bluetooth a un smartphone que la procesa. Se ha diseñado para ser usado en campañas electorales pero, según sus creadores, puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera

El sistema está pensado para ser utilizado en campañas electorales. Imagen: Oscalito
El sistema está pensado para ser utilizado en campañas electorales. Imagen: Oscalito

Las empresas FIK y Tecnalia han desarrollado un dispositivo denominado Sentient que informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. El sistema está pensado para ser utilizado en campañas electorales y, según las compañías, facilitará a los responsables de las campañas determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto.

Sentient, añaden, está integrado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste. Los investigadores de Tecnalia han creado un sistema que, utilizando las lecturas de un dispositivo estándar (un pulsímetro comercial, al alcance de cualquiera), permite discernir la intensidad y la valencia de las emociones que experimenta un individuo en un momento dado, y transmite la información vía bluetooth a un smartphone que la procesa.

Según explican las empresas, este 'detector de emociones' está diseñado para su uso en medios controlados, en un grupo de personas escogido en función de las necesidades del partido político, que ya tienen identificados a aquellos sectores de la población a los que desean dirigirse, los comúnmente llamados indecisos.

Sentient transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político gane la aprobación de los votantes estableciendo un vínculo emocional con el electorado. Tecnalia ha colaborado también con El Bureau de la Comunicación, una agencia publicitaria de Bilbao puntera en el sector, en el diseño de esta herramienta.

Este detector mide la percepción inicial que el candidato causa en las personas, si es positiva o negativa, y la intensidad; la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado; y también puede realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en cuanto a temas concretos, como la economía, la educación, la inmigración, etc. De esta forma, se facilita información para que los responsables de campaña puedan adecuarla en función de estos parámetros para tener un mayor impacto en la gente, señalan los responsables del proyecto.

Aplicaciones en neuromarketing

El objetivo original de este dispositivo es funcionar como medio de comunicación emocional automático. La tecnología puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera. Puede tener diferentes usos, como en el mundo del marketing, para conocer el impacto de los anuncios y la televisión en el espectador, y en el mundo de la salud, para transmitir las emociones de las personas que no pueden comunicarse.

De hecho, Sentient ya se ha utilizado en un estudio de neuromarketing que medía la respuesta emocional de una serie de anuncios de televisión con un objetivo: ayudar al debate sobre la conveniencia de enfocar la publicidad sobre temas sociales hacia mensajes positivos o negativos, señalan.

Fuente: Tecnalia Research & Innovation
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados