Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
A finales de año está previsto que se disponga de una primera muestra

Un equipo de arqueólogos desarrolla un sistema de información patrimonial para Santiago de Compostela

Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrados en el Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto CSIC-XuGa) colabora desde hace algo más de un año en el proyecto promovido por el Consorcio de Santiago para la elaboración de un Sistema de Información Patrimonial (SIP) para la ciudad. El Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional es el encargado de dirigir el proyecto.

La catedral de Santiago de Compostela. Foto: Miguel V. Martínez.
La catedral de Santiago de Compostela. Foto: Miguel V. Martínez.

El SIP permitirá la eficiente gestión, análisis y explotación de las informaciones patrimoniales de Santiago de Compostela. A finales de año está previsto que se disponga de una primera muestra del sistema. Se calcula que la duración total del proyecto sea de dos años o más.

El equipo de arqueólogos está integrado por siete personas del Laboratorio, el responsable es Felipe Criado y el director técnico de los trabajos es César Parcero. Entre otras funciones, el grupo presta asesoramiento en el tratamiento de la información en términos patrimoniales. Sus líneas de actuación consisten en la recopilación de la información que existe sobre las intervenciones arqueológicas que se han hecho en la ciudad de Santiago desde 1991 –año en que empieza a haber un archivo de informes en el Ayuntamiento- y en la sistematización y digitalización de toda esa información en una base común. Asimismo, el equipo trabaja también en la búsqueda de un método que permita documentar toda la vertiente arquitectónica de la ciudad de Santiago de Compostela (historia constructiva, remodelaciones…).

En la etapa preliminar –que se inició en el año 2006- exploraron el conjunto de información para gestionar e hicieron una estructuración de los datos desde una perspectiva histórica, arqueológica y patrimonial. Desde hace un año están trabajando en la captura y procesado de las informaciones para incorporar al sistema. Se ha capturado información derivada de las intervenciones arqueológicas desarrolladas dentro del ámbito espacial del Plan Especial de la Ciudad Histórica y en el ámbito temporal de las últimas décadas. En total, se incorporará información relativa a un total de 400 intervenciones. En cuanto a la información arquitectónica, el grupo está definiendo un modelo para su registro y tratamiento, a la vez que explora las posibilidades que brinda la tecnología de escáner 3D para su documentación topográfica.

El trabajo realizado hasta el momento, en cifras

Hasta mayo de 2008 se han procesado las intervenciones arqueológicas anteriores al año 1999. En total constituyen 216 intervenciones, 2.392 unidades estratigráficas –estructuras singulares, como muros, fosos, canales, etc - 3.419 fotografías relativas a las intervenciones. Se seleccionaron también cuatro edificios de la ciudad histórica (la iglesia de San Fiz y tres edificios de viviendas en Rúa do Vilar, Preguntorio y Algalia de Abaixo) de los que se están haciendo pruebas de análisis constructivo y de escaneado en 3D.

El Sistema de Información Patrimonial (SIP)

El proyecto SIP surge de la necesidad de integrar datos e información de bienes y conjuntos patrimoniales de diferentes tipos y épocas históricas de la ciudad de Santiago que maneja el Consorcio.

El sistema permitirá servir de apoyo técnico para la toma de decisiones y la gestión de proyectos de intervención sobre elementos del patrimonio histórico a la vez que facilitará labores de investigación sobre la historia de la ciudad y se convertirá en un elemento básico para la difusión cultural.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados