Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un español participa en un ensayo clínico para administrar dosis individualizadas de un fármaco anticancerígeno

El científico gallego Miguel Quintela ha ofrecido hoy una conferencia en el Centro del Cáncer de Salamanca para explicar un ensayo clínico en el que participa, que se acaba de iniciar en el Ontario Cancer Institute de Toronto (Canadá) y que tiene como objetivo administrar dosis individualizadas de un fármaco anticancerígeno denominado Sorafenib. Por primera vez en el mundo, un grupo de científicos trata de aplicar este tratamiento de manera personalizada para tumores neuroendocrinos y en función de los resultados que ofrecen los test sanguíneos de cada paciente.

Es el primer ensayo clínico que aplica el concepto de terapias individuales a este fármaco
Miguel Quintela, investigador del Ontario Cancer Institute de Toronto (Canada). Foto: DICYT.

El proyecto "trata de mejorar el índice terapéutico entre toxicidad y eficacia, investigamos cómo medir el efecto del Sorafenib de tal manera que podamos hallar la mejor dosis, la dosis biológica óptima individual en lugar de administrar una dosis estándar, que es lo que se hace ahora porque no hay herramientas para conseguir esta dosificación particular para cada paciente", ha declarado Miguel Quintela a DICYT. "Nosotros buscamos la dosis perfecta para cada persona", insiste, y para ello han desarrollado un test sanguíneo específico para este fármaco y han comenzado un ensayo clínico hace apenas un mes y medio.

"Es el primer ensayo clínico en el mundo que aplica el concepto de dosificación individual de una de estas nuevas terapias antitumorales, no de los citotóxicos clásicos, que cada vez tenderán a usarse menos. Medimos el efecto farmacodinámico del Sorafenib y, en función de los resultados, se incrementan o se disminuyen las dosis", explica. "Nuestro proyecto pone en comunicación el laboratorio con la clínica", destaca Quintela.

En tumores neuroendocrinos

Sorafenib es muy útil en tumores renales y de hígado, "que hasta ahora no tenían tratamiento", de manera que se ha convertido en uno de los fármacos que más resultados ha producido en los últimos diez años. "Nosotros lo estamos aplicando a un tipo de tumores raros, que son los neuroendocrinos. Hemos escogido esta patología porque son enfermos sin demasiadas alternativas, de momento hemos trabajado con pocos pacientes, pero los resultados están siendo buenos, aunque no serán definitivos hasta dentro de un año y medio", apunta.

Los tumores neuroendocrinos se forman en las células que liberan hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso. Hasta el momento, con el Sorafenib existen otros muchos ensayos multicéntricos en todo el mundo, pero centrados en el tratamiento de cáncer de hígado y riñón, y ninguno en la misma línea de investigación que intenta aplicar el Ontario Cancer Institute. En cuanto a las terapias individualizadas también existen estudios de algunos grupos, entre ellos algunos españoles, pero con enfoques muy diferentes.

Miguel Quintela, natural de La Coruña, lleva varias líneas de trabajo en la unidad de ensayos clínicos del centro canadiense, especialmente en el desarrollo de fármacos en fase temprana. También trabaja en el laboratorio en el metabolismo de las células tumorales en condiciones de privación de oxígeno y nutrientes, así como en el recambio de receptores de crecimiento.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados