Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación aparece publicada en la revista ‘Blood’

Un estudio aporta nuevos datos sobre la respuesta inmunológica del cuerpo humano

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la proteína CD38, un marcador de la activación celular relacionado con patologías como el SIDA o el cáncer, está presente en la estructura conocida como sinapsis inmunológica, que se forma durante el encuentro de los linfocitos T con las células presentadoras de antígeno (APC, en su acrónimo en inglés). La cooperación entre estas células es necesaria para la defensa del organismo frente a agresiones externas y para evitar procesos autoinmunes.

El investigador Jaime Sancho, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, en Granada, explica que el hallazgo puede aportar nueva información sobre los diferentes tipos de respuesta inmunológica del cuerpo humano y, en concreto, sobre cómo actúan los linfocitos T, piedra de toque del sistema inmune.

El tipo de respuesta inmunológica viene determinado por la comunicación que se establece entre los linfocitos T y otro tipo de células del organismo, las APC. Este segundo tipo de células se encarga de captar, procesar y presentar moléculas antigénicas sobre sus membranas para que sean reconocidas por los linfocitos.

La interacción física entre ambos tipos de células provoca la redistribución de receptores de membrana y de moléculas señalizadoras que, en última instancia, forman la citada sinapsis inmunológica. Este proceso es el que ha estudiado Sancho y su equipo para llegar a la conclusión de que CD38 se redistribuye a lo largo de la zona de contacto entre los linfocitos y las células presentadoras de antígeno.

“La presencia de CD38 en la sinapsis inmunológica tiene consecuencias fisiológicas importantes para el linfocito T”, apunta el investigador. Asimismo, dado que la expresión de esta proteína está estrictamente regulada en ambas células, la actuación de CD38 en el proceso puede tener relevancia en el control de la activación de los linfocitos T, en la inducción de tolerancia inmunológica o en la autoinmunidad, entre otros aspectos.

En el desarrollo de la investigación ha colaborado el grupo de investigación que dirige Francisco Sánchez-Madrid en el Servicio de Inmunología del Hospital de la Princesa, en Madrid.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados